Ricardo Mairal: “La UNED ha desarrollado una admirable función social”

Ricardo Mairal | Foto: UNED

Ricardo Mairal | Foto: UNED

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se muestra "muy honrado" por recibir la Medalla de Oro de Canarias.

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, se muestra “muy honrado” por la concesión de la Medalla de Oro de Canarias, pues supone un reconocimiento a la confianza depositada en este proyecto por miles de Canarios y que nació “con una admirable función social”. 

Actualmente hay matriculados en los estudios oficiales de esta universidad ocho mil estudiantes canarios que acuden a alguno de los cinco centros radicados en las islas, con el de Las Palmas de Gran Canaria como uno de los centros decanos de España, abierto el mismo año de la fundación.

Mairal llama a seguir trabajando “con la misma ambición hacia una universidad más inteligente y más social”.

Vertebración y cohesión a través de la enseñanza

En 2022, la UNED cumple cincuenta años acercando la educación superior a núcleos de población donde no llegaba, contribuyendo a la vertebración y cohesión de muchas zonas de España y, por extensión, de Canarias, al facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores de su población, sin importar origen, renta o género. 

La UNED actual es la mayor universidad de España y el mayor campus de Europa. Más de 200.000 estudiantes confían cada año en la UNED, en su oferta de estudios, en sus profesores, en sus servicios y en su metodología. El campus está distribuido entre más de sesenta sedes nacionales y veintidós internacionales.

Medallas de Oro de Canarias 2020

El Gobierno canario ha concedido la Medalla de Oro de Canarias 2022 a Radio Televisión Canaria (RTVC), Club Deportivo Tenerife, UNED, Rosa Aguilar (rectora de la ULL), Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote. 

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por decisión propia o a propuesta del Parlamento de Canarias.