Rafael Rebolo: «Siempre le deberé mucho a las islas»

Rafael Rebolo y Diana Morant | Foto: Inés Bonet (IAC)

Rafael Rebolo y Diana Morant | Foto: Inés Bonet (IAC)

→ «Seguiré en el IAC contribuyendo a la ciencia de España y de Canarias, porque todavía me quedan unos problemas por resolver» → «El TMT es un telescopio que requiere una inversión que la humanidad hace una vez cada siglo» → «El Alisios 1 es el primer paso hacia la fabricación de un telescopio espacial»

El próximo 1 de julio, Rafel Rebolo termina su mandato de diez años al frente del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cargo en el que será sustituido por Valentín Martínez. No obstante, Rebolo señala que seguirá como investigador «contribuyendo a la ciencia de España y de Canarias, porque todavía me quedan unos problemas por resolver».

«Siempre le deberé mucho a las islas»

Premio Canarias de Investigación en 2002 y Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2018, Rebolo asegura que el IAC le ha llenado mucho profesionalmente de la misma forma que Canarias lo ha hecho en el ámbito personal: «Siempre le deberé mucho a las islas».

Señala que el observatorio está entre los tres mejores del mundo, y como centro de investigación es también uno de los más relevantes del orbe. En este contexto, señala que durante su mandato se ha orientado al mantenimiento del reconocimiento como centro como referencia de excelencia mundial, algo que responde no solo al cielo de las islas, sino también a la calidad de su personal.

Telescopio TMT

Afirma que aún hay muchos proyectos por consolidar en el IAC.  Entre ellos, la propuesta de la isla de La Palma para acoger el Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT), que será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia y que se podría ubicar en La Palma si Hawai rechaza su instalación. 

Rebolo apunta que el proyecto requiere de una inversión de una magnitud «que la humanidad hace una vez cada siglo», por lo que no está en manos solo de España avanzar en este proyecto.

Satélite Alisios 1

Asimismo, destaca el reto del lanzamiento del primer satélite cien por cien canario, el Alisios 1, con tecnología propia, «de bajo costo y de alta eficiencia», y que proporciona «imágenes espectaculares». Actualmente están preparando un video que publicarán próximamente. 

Están estudiando las posibilidades de este dispositivo para la monitorización de las islas, como por ejemplo para el control de incendios o de vertidos ilegales de los barcos en el mar. Considera que esto son los primeros pasos hacia la fabricación de un telescopio espacial, para el que ya se ha solicitado recursos a la Unión Europea.