Políticas monetaria y fiscal expansivas, claves para amortiguar los efectos de la crisis

Francisco Fernández de Pedro en los estudios de El Espejo Canario

Francisco Fernández de Pedro en los estudios de El Espejo Canario

El economista y asesor fiscal Francisco Fernández de Pedro destaca el papel de la Seguridad Social en crear un "colchón" para mantener el nivel de renta.

Fernández de Pedro considera que las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos, “a pesar de [Donald] Trump”, van en la buena senda de cómo se ha de combatir la actual crisis económica. Señala que sus pilares son una política monetaria libre de inyectar al mercado todo el dinero que se necesite “porque con la pandemia se produce un problema de demanda, y no del sistema productivo”. Asimismo, esta medida es acompañada de una política fiscal encaminada a estimular el consumo, con medidas “socialdemócratas”, como abonar 600 dólares semanales a los trabajadores que hayan perdido su empleo y que cumplían unos requisitos.

Control sanitario

Asimismo, considera indispensable gerenciar correctamente el control sanitario, con un uso más intensivo de la tecnología. Se pregunta por qué no se le está dando más promoción a aplicaciones como la del radar covid, que contribuirían a un mejor control de la enfermedad.

Paro y pensiones

En el caso de España, señala que las prestaciones por desempleo y las pensiones son los “colchones” fundamentales que permiten evitar los efectos sociales de la crisis. Estima que se trata de dos prestaciones en un equilibrio razonable si se reajustan aspectos como el aumento de las contribuciones y la edad de jubilación.