Podemos exige al Cabildo que compre Güi Güi con el dinero que tiene en el banco

El consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, exige al Cabildo que compre los terrenos de Güi Güi para evitar que se convierta en una industria agrícola.

“El Cabildo debería comprar ese terreno”, señala Montero, “pero no a golpe de titular”. Considera que todos los espacios protegidos deberían estar bajo la titularidad pública, máxime cuando “al Cabildo le sobra dinero”.  A este respecto, señala que la Corporación dispone de 450 millones de euros en el banco, dinero que podría utilizar bajo el paraguas de las inversiones financieramente sostenibles, que permite el Gobierno central “siempre que no impliquen gastos de personal o de mantenimiento”.

Estima que aunque el espacio de Güi Güi esté protegido, la Ley del Suelo “te permite ampliar la parte agrícola, meter maquinaria, ampliar la vía para llegar” y quedaría en manos “del grupo de gobierno de la Aldea conceder las licencias”. Por tanto, concluye: “el riesgo existe”.

Duda sin embargo que, atendiendo a los antecedentes, el Cabildo utilice el remanente económico para abordar esta compra, pues en el año 2017, se permitía al Cabildo gastar 62 millones en inversiones financieramente sostenibles “y se gastaron 19”, mientras que de los más de cincuenta del año 2016 “no se gastaron nada”. Estima que de los cincuenta presupuestados para este ejercicio “tampoco se van a gastar nada”.

Para reforzar sus argumentos de compra, Montero recuerda que ya existe el precedente de Veneguera, en manos privadas, cuya carretera ha sido cerrada por el propietario, a pesar de que “hay una servidumbre de paso” e, incluso, “datos para decir que es pública, como aparece en documentación desde hace años”.

Trasparencia

Montero denuncia la desidia de muchas áreas del Cabildo que no ejecutan el presupuesto y que “no hacen nada”, como la que dirige Gilberto Díaz, del PSOE, responsable de Empleo y Trasparencia. “La página web de trasparencia ni siquiera está actualizada” y no aparecen los datos que tienen que ver con los bienes de los cargos públicos: “Lo hemos pedido y le han intentado echar la culpa al anterior secretario”.

Podemos entiende que la página de trasparencia “es un medio, no un fin. No solo lo obliga la ley sino que además es un ejercicio de salud democrática”. La ciudadanía no puede, siquiera, acceder a las agendas de los cargos públicos, dándose el caso de que el responsable de Deportes, Ángel Víctor Torres, está de viaje en Baleares, y “no sabemos si lo han pagado los contribuyentes”, porque tiene reuniones con el partido y las fotos que se publica son de actos del partido: “Seguro que lo habrá pagado el partido, pero no lo sabemos”.

Señala que es imposible saber cuánto invierte el Cabildo en los medios de comunicación. “Lo llevamos preguntando desde septiembre y lo hemos vuelto a preguntar otra vez”. Recuerda que no todo el dinero para la publicad lo gasta el Cabildo, sino también organismos dependientes como el Patronato de Turismo, o el Consejo Insular de Deportes, “lo que lo hace más opaco todavía”.

Reforma electoral

Montero defiende la reforma electoral, que subiría en diez diputados la composición del Parlamento canario, pues es un peldaño “para una reforma más en profundidad en 2019”. La condición es que no cueste más al contribuyente, lo cual se conseguiría “quitando dietas absurdas” como el caso de los diputados y diputadas de Tenerife, que cobran dietas “a pesar de estar allí” o “cuando la presidenta del Parlamento va a una procesión, si quiere puede cobrar una dieta”. Estima que “solo con eso daría para pagar 10 diputados y más”.

Considera que la reforma electoral permitiría estimular a las personas “que no votan porque no percibe que haya forma de cambiar lo que hay”. Así, una reforma electoral permitiría “formar otras mayorías”. A este respecto, Montero recuerda que Podemos es el único partido “que decimos clarito que no vamos a pactar con Coalición Canaria”.

Sobre la posibilidad de que Coalición Canaria bloquee esta reforma, Montero entiende que puede hacerse durante la reforma del Estatuto de autonomía en el Congreso, el mismo sitio “donde Rajoy y Mauricio aprobaron subir los topes electorales, así que no creo que se vayan a sentir ahora ofendidos”.