Pablo Rodríguez: “El viernes comienzan las negociaciones para gobernar con el Partido Popular”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y secretario general de CC en Gran Canaria, además, tiende un puente por la ‘unidad nacionalista’ con NC y culpabiliza a Gran Canaria de “no haber hecho los deberes” por un modelo de isla.

Telde

Exconcejal en el municipio de Telde (Gran Canaria), el hoy vicepresidente, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y flamante secretario general de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, visitó los estudios centrales de El Espejo Canario donde afirmó que ve “mejor a Telde”, donde gestó su carrera política, después “de la época terrible” que ha “lastrado y judicializado” su presente. A pesar de ello, destacó la “etapa de tranquilidad a pesar de tener un gobierno en minoría”, el de la alianza entre Nueva Canarias (NC) y CC, que “permite llegar a acuerdos importantes en el Ayuntamiento” como el de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La unidad nacionalista

Rodríguez, quien afeó el apoyo electoral a “la intolerancia frente a los que buscan acuerdos”, se presentó como “uno de los que cree que estamos aquí para resolver problemas”. Aun así, manifestó su “incompetencia” para resolver la legendaria mala relación que su partido mantiene con la otra formación nacionalista autonómica, Nueva Canarias, alegando “problemas generacionales” que impiden la «unidad nacionalista»: “Aunque tengo magníficas relaciones con militantes de Nueva Canarias de todas las edades y son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, matizó, “los líderes de NC son los mismos que en 2005 se escindieron del proyecto nacionalista”, mientras que los de su organización se han renovado.

Respecto al voto que su compañera de filas Ana Oramas ha prestado en el día de hoy al Partido Popular para salvar la moción de censura interpuesta por Podemos en el Congreso de los Diputados, además del apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, el nacionalista resaltó “la situación estratégica” de CC “para defender los intereses de Canarias”.

El Siam Park

Como vicepresidente y consejero de OOPP y Transportes, área bajo cuya competencia se encuentra la polémica ubicación del Siam Park en el barranco El Veril (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), promovido por el empresario alemán Wolfgang Kiessling, Rodríguez lo puso como “gran ejemplo de lo que ha pasado en Gran Canaria durante muchísimos años”, en referencia a que la isla, a diferencia de otras, no “ha hecho sus deberes” ni ha sabido “sacar sus proyectos de futuro adelante”. En este sentido, reclamó “un gran pacto con la sociedad civil” que defienda “un proyecto de isla”, para lo cual se ofreció, “con mi equipo”, con el fin de “aportar soluciones”.

Listas regionales y reforma de la Ley Electoral

Tras el cambio de postura de CC respecto a las listas regionales que están siendo objeto de estudio por parte de la Comisión creada ad hoc para la reforma de la Ley Electoral Canaria, el vicepresidente defendió “bajar las barreras al 5%” para garantizar la entrada de partidos como Ciudadanos en el Parlamento por circunscripción. “Todos los sistemas electorales representan territorios, no sólo personas”, dijo, “por lo que estamos debatiendo el acceso a esta representatividad a través de las barreras electorales” y rechazó la fórmula de ‘una persona, un voto’ porque “salvo en Israel, eso no pasa en ningún lado”. Igualmente, negó que exista a día de hoy “una propuesta que mejore el sistema que tenemos”, y se mostró “proactivo” en buscar consensos y acuerdos para ello.

La organización interna de CC

“Es cierto que hemos dado un giro en la organización insular” de Gran Canaria, continuó Pablo Rodríguez, tras la interpelación de un oyente que manifestó su «mosqueo» por haber «dejado a los secretarios locales de los municipios con voz pero sin voto», y justificó los cambios en que “hasta ahora se había gobernado el partido sólo y exclusivamente teniendo en cuenta las cuotas territoriales”. El nuevo planteamiento, según el nuevo secretario general de los nacionalistas, consiste en “construir el partido con los mejores en cada ámbito”, reconoció que generó “algún conflicto” pero, al final, obtuvo “un 90% de apoyos”.

Gobierno con el PP

“El próximo viernes tenemos la primera reunión de la comisión negociadora” para ver si el Partido Popular en Canarias entrará a formar parte del Ejecutivo en minoría que actualmente presiden los nacionalistas, adelantó el vicepresidente, “y hay dos escenarios de haber acuerdo” que consisten en “que asuman responsabilidades de gobierno o no”. Para Coalición Canaria, prosiguió, el mejor es “el que aporte estabilidad porque eso es positivo para Canarias”, acordando “los grandes asuntos del territorio, Carreteras, la Ley de Servicios Sociales, Presupuestos o de Crédito Extraordinario” con respaldo por parte de Madrid pero que CC “siga gobernando en solitario”, aunque si eso es posible o no “es especular”, dijo. Rodríguez tiene “asumido” que, en el caso de haber acuerdos, sería sustituido en la vicepresidencia por Asier Antona (presidente de los populares).

Finalmente, Pablo Rodríguez respondió a las preguntas de los oyentes sobre el sector turístico, las tensas relaciones entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, la renovación ‘de caras’ en su partido, la reforma electoral o la bonificación al transporte de personas y mercancías.