Pablo Casado: «El riesgo energético seguirá aumentando hasta que se resuelva el gran concurso»

Pablo Casado en los estudios de El Espejo Canario

Pablo Casado en los estudios de El Espejo Canario

→ «Dos tercios de los equipos de producción ya están obsoletos y, al final de la década, serán el noventa por ciento» → «No contemplo la posibilidad de que no se convoque este concurso, porque es la única forma de introducir potencia en el sistema» → «Las plantillas de Endesa asumen su compromiso con proporcionar el suministro, porque no se puede permitir un fallo»

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, considera que el riesgo de cero energético que sufren las islas seguirá aumentando hasta que no se resuelva el gran concurso que dote con al menos 1.500 megavatios al sistema.

Afirma que es urgente poner en marcha este concurso, que está en manos del Gobierno central, porque lleva muchos años retrasado, y hace más de una década que no se realizan inversiones para asegurar el suministro en las islas. 

Larga demora

No obstante, indica que la convocatoria de este concurso no significa que se vaya a solucionar la situación, porque aún tendría que adjudicarse, lo que llevará meses, y requerirá todas las autorizaciones pertinentes, lo que incrementará la demora. 

A partir de ese momento, habría que construir las plantas y eso supone el paso de muchos años sin que el riesgo de un cero energético disminuya, «sino todo lo contrario». Actualmente, dos tercios de los equipos de suministros de energía han superado ya su ciclo de vida y cuando se resuelva definitivamente el concurso la cifra puede ascender al setenta y cinco por ciento.

Comprimiso con mantener el sistema


En cualquier caso, señala que toda la plantilla de la compañía en Canarias está comprometida con la tarea de garantizar el suministro eléctrico y que no se produzca ningún gallo en el sistema, para lo que trabajan en un contexto de importante estrés material y profesional. 

Por este motivo, Casado no contempla el escenario de que no se convoque este concurso, «porque es el único mecanismo que existe para resolver los problemas de suministro». Más escéptico se muestra ante los pequeños concursos llamados a solucionar los problemas del corto plazo. 


A este respecto, recuerda que Endesa presentó una propuesta que no fue tenida en cuenta porque iba más allá de lo que proponían los pliegos, aunque la empresa entendía que era la única forma de resolver el problema.

Las energía renovables 

Casado señala que es difícil explicar qué ha llevado a esta situación, pero considera que no se puede culpar a la introducción de energías renovables, porque todos tienen que estar comprometidos con la tarea de reducir la huella de carbono y, por tanto, entiende que hay que hacer todos los esfuerzos en su desarrollo. 

No obstante, considera que hay que «tener los pies en la tierra» y no pensar que se va a disponer de un cien por cien de energías renovables a corto plazo: «Estamos comprometidos con no tener emisiones en 2040 y lo vamos a cumpir».