Onalia Bueno: «¿Qué turista no quiere pagar una tasa si redunda en mejores infraestructuras?»

Onalia Bueno en los estudios de El Espejo Canario

Onalia Bueno en los estudios de El Espejo Canario

→ «Las discrepancias por la ley de alquiler vacacional no van a romper el gobierno» → «El turismo es lo que nos da de comer y no podemos jugar con ello» → «El nacionalismo tiene que confluir porque, si no, ambos estamos muertos»

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, defiende la viabilidad y conveniencia de establecer una tasa turística en el municipio a partir del 1 de enero de 2025, una imposición que tendrá carácter finalista y se utilizará para invertir en la mejora de las infraestructuras zona turística del municipio.

Una tasa que se paga «con gusto»

Señala que la tasa la cobrarán los hoteleros y la abonarán al Ayuntamiento como una forma de salvar la infradotación presupuestaria de los municipios turísticos de Canarias. Prefiere que no se entienda como un impuesto  la pernoctación, sino como una tasa por el uso de los servicios públicos. 

Bueno señala que la tasa turística está «normalizada» entre la mayoría de los turistas. Así, recuerda que está implantada en más de 131 países y en la mitad de los de la Unión Europea. Por el momento, se trata de cobrar un máximo de 2,50 euros por día, lo que supone 17,50 euros semanales por persona y 70 euros para una familia de cuatro miembros: «¿Qué turista no va a querer pagarlos si redunda en la mejora de las infraestructuras». Apunta que en Nueva York se pagan «con gusto» 30 euros al día, «algo que los europeos tienen interiorizado».

«Limar posturas» en el modelo turístico

Respecto de las manifestaciones del pasado 20 de abril en todas las islas, Bueno considera que es preceptivo abrir un debate, pero sin olvidar que Canarias es una potencia mundial en turismo «y debemos trabajar como lo que somos».

A partir de ahí, ve conveniente «limar posturas» y considera que los municipios tienen «mucho que decir». Entiende que Mogán va a seguir creciendo turísticamente, pero tiene que ser un crecimiento compatible con el uso residencial. A este respecto, señala que, a lo largo de esta legislatura, van a poner en marcha 350 viviendas entre el sector público y el privado. 

Apunta que el del modelo turístico es «un largo debate» en el que se tiene que tener presente que «el turismo es lo que nos da de comer y no podemos jugar con ello». Por tanto, entiende que ese debate «ya está resuelto» y ahora lo que toca es «tener un turismo de más calidad». Señala que si para mejorar el modelo se tiene que subir los sueldos del sector, «que se suban los sueldos». 

Ley de la vivienda vacacional

Sobre el anteproyecto de ley de uso turístico de la vivienda residencial que ha presentado el Gobierno canario, Onalia Bueno no cree que las alegaciones que ha presentado a la misma vayan a suponer una crisis de gobierno. Considera que ambas partes, Coalición Canaria y el Partido Popular, son lo suficientemente adultas para «hablarlo y negociarlo». 

«Guerra interna» en Nueva Canarias

En otro orden de cosas, Onalia Bueno da crédito a las informaciones sobre una «guerra interna» en el seno de Nueva Canarias. Señala que le consta que todos los alcaldes independientes que apoyan ese partido han pedido una renovación porque, «en caso contrario, esos alcaldes se irán». 

Afirma que siempre ha defendido la reunificación del nacionalismo porque «si no, estamos muertos ambas partes». Por ese motivo, reconoce que está acercando posiciones con varios alcaldes para que en 2029 puedan confluir en una única lista: «Les espero caminando».

Persecución a través de demandas

Sobre su situación personal, afirma que una vez que se archiven todos los casos judiciales que se han abierto contra ella, pensará si actuará contra los demandantes, que «siempre han sido los mismos» y entiende que han sido respaldado determinadas personas de Nueva Canarias, uno de cuyos promotores sigue siendo director general del Cabildo de Gran Canaria. 

Recuerda que Mogán es el municipio más transparente de Canarias, como lo señala el Portal de Transparencia: «Blanco y en botella».