Nicolás Villalobos: “El turismo canario es el de sol y playa, el más sensible a una ecotasa”

Nicolás Villalobos en los estudios de 7.7 Radio

Nicolás Villalobos en los estudios de 7.7 Radio

El director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts llama a no autoengañarse, pues considera que en caso de que el precio del destino se encarezca, los turistas irán a otros destinos.

El director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, asegura que la ecotasa es mala para la economía de las islas porque grava “la industria de la que vivimos los canarios”. 

Afirma que el turismo que visita Canarias viene buscando, esencialmente, sol y playa, y, aunque a los canarios les gusta pensar que lo hacen por las papas arrugadas, el Roque Nublo o las folías, Villalobos invita a no autoengañarnos: “Para encontrar sol y playas, al turista le vale un destino en el Mar Rojo o en Canarias. El producto que vendemos es sol y playa y si nos queremos engañar, nos engañamos”. 

Entiende que un turismo de esas características es muy sensible al precio, y si se encarece el coste en un destino, como sucedería con la ecotasa, los turistas buscarán otros lugares más baratos: “La curva de demanda es decreciente”.

Cuando el debate sobre la ecotasa ha sido demorado por el Gobierno canario para momentos de menos incertidumbres, Villalobos considera que la temporada de invierno se puede afrontar con optimismo, aunque sin despreciar la influencia de “algunos nubarrones” debido a la inflación y la guerra.

Cementera San Bartolomé de Tirajana

Sobre el anuncio del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Chano Franquis, de conceder una moratoria a la instalación de la cementera en el puerto de El Pajar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Villalobos entiende que esa decisión “salomónica” no hace más que generar desconcierto en el sector y un grave daño al estado de derecho.

Afirma que el lugar es el mejor suelo para la implantación turística, y si se permitió en 1957 que se instalara allí una cementera fue porque entonces no existía desarrollo turístico. Desde entonces, el turismo se ha expandido sorteando esa ubicación y sus externalidades negativas, como el ruido, el impacto paisajístico o la contaminación del aire.

El límite de “una república bananera”

Villalobos señala que Gran Canaria cuenta con suelo más adecuado para la industria cementera, como la zona industrial de Arinaga: “Esto lo entendieron todos los planificadores y responsables políticos, que decidieron por unanimidad que en marzo de 2020 la cementera tendría que desplazarse”. 

Sin embargo, el anuncio de Franquis de dar seis años adicionales “para que el incumplidor haga lo que no ha hecho, es atroz e ilegal”. Villalobos espera no tener que llegar a los tribunales y confía en que prevalezca el sentido común: “No podemos ir contra un anuncio en una rueda de prensa, tenemos que esperar a la decisión que se adopte”. Sin embargo, entiende que si el caso se judicializa las inversiones en esa zona se podrían demorar muchísimos años: “Estamos en el límite de lo que es una república bananera y un estado de derecho”.