Natascha García se incorpora al panel de expertos de Canarias importa

Escultura Pensador | Foto: ULPGC

Escultura Pensador | Foto: ULPGC

La gerente de Adepsi apuesta por un modelo de ciudadanía con una visión integrada, organizada y coordinada en el marco de la comunidad.

La gerente de Adepsi, Natscha García, se ha incorporado al panel de expertos de Canarias Importa, el grupo de trabajo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coordinado por su rector honorario Francisco Rubio Royo. 

García afirma haber recibido la invitación con “sorpresa” y considera “un gran honor y una gran oportunidad poder trabajar con profesionales de tanto prestigio para buscar soluciones a un tema común”. Señala que la experiencia que puede aportar Adepsi se deduce de su objeto: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y de sus familias promoviendo mejoras en su calidad de vida.

No dejar a nadie atrás

Su trabajo en Canarias Importa consiste en aportar propuestas innovadoras para un nuevo modelo de desarrollo en el marco de la economía azul, verde y naranja: “La clave es no dejar a nadie atrás” a través de propuestas que eviten las políticas continuistas y busquen el cambio en el modelo económico y social, impulsando el crecimiento sostenible,  equitativo y colaborativo. 

Prácticas concretas

La gerente de Adepsi será la encargada del eje del bienestar social, un “gran reto” a tenor de los altos índices de desempleo y exclusión social que registra Canarias. Para asumirlo ha contado con la colaboración de personas y organizaciones que trabajan en estos ámbitos: “Entre todos hemos ido sumando propuestas muy concretas”, porque quieren evitar los debates teóricos y aportar ideas que se traduzcan en prácticas concretas implementables a corto, medio y largo plazo. 

A este respecto, la experta señala que la covid-19 ha mostrado que los sistemas sociosanitarios residenciales, numerosos y dispersos, no generan ni los niveles adecuados de calidad de vida ni proporcionan la suficiente seguridad, por lo que aboga por abordar esta cuestión en el ámbito de la propia comunidad de residencia de la persona, a través de un trabajo coordinado entre el ámbito sanitario y social. 

Modelo de ciudadanía

Se trata, en suma, de avanzar hacia un modelo de ciudadanía, una visión integrada, organizada y coordinada en el que las personas puedan participar de distintos servicios en el marco de la comunidad: “No se puede sacar a las personas de la comunidad para prestarles servicios”. Asegura que eso ayudaría a dar una atención más integral y al mismo tiempo más eficiente.

Tampoco puede quedar al margen el uso de las tecnologías, un elemento “vital” para el desarrollo de la persona. Señala que es una fuente de soluciones y alternativas, por lo que ha de abordarse de manera transversal. Destaca el gran potencial de la inteligencia artificial.