Miguel Ángel Pérez: “La Ley de Cambio Climático tiene un enfoque social importante”

José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez (dcha.) | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez (dcha.) | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

El viceconsejero señala que se ha ampliado el plazo de exposición pública a petición de distintos colectivos.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, destaca el “importante” enfoque social de una norma que actualmente se encuentra en fase  anteproyecto y cuyo período de exposición pública se ha ampliado hasta el mes de enero a solicitud de distintos colectivos.

La norma introduce el concepto de “justicia climática” pues, como señala Pérez, todos los procesos de transformación “tienen unos perdedores”, por lo que es preciso establecer estrategias “para que los más vulnerables no sufran”. Por ese motivo, tanto en lo que respecta a la contaminación, como al uso más eficiente de la energía, se pretende que “el que menos tenga, también disponga de oportunidades para que los cambios no le afecten de manera importante”. 

Esta disposición se acompañará de una estrategia cuyas bases ya están en periodo de redacción para sacarla a concurso. El resto de las estrategias ya han sido encargadas para que, una vez aprobada la ley, entren en vigor a los pocos meses.

Una norma para cambiar comportamientos

El viceconsejero insiste en la idea de que la Ley de Cambio Climático pretende influir en los comportamientos sociales e individuales, en “cómo se construye ciudad y los entornos, cómo interpretamos el trabajo del sector primario”. Se trata de una norma que va más allá del compromiso de descarbonización para constituirse en una de las más ambiciosas de las que están en vigor en el resto del Estado: “La razón es que vivimos en una de las zonas más importantes en biodiversidad, además de ser un foco de atención internacional por el turismo”.

Alta participación

Miguel Ángel Pérez se felicita por el alto nivel de participación que ha tenido el desarrollo de esta ley, comenzando por la redacción inicial, a cargo de un equipo capitaneado por el profesor universitario Antonio Domínguez, una segunda y tercera fase de trabajo en las distintas consejerías, y la actual fase de participación ciudadana: “Se han tenido reuniones con todos los sectores imaginables”. Asimismo, señala que se han presentado más de 4000 proyectos en la plataforma puesta a disposición de administraciones y entidades privadas.