Miguel Ángel Pérez del Pino: «Reducir las listas de espera exige decisiones que pueden no gustar»

Miguel Ángel Pérez del Pino en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Ángel Pérez del Pino en los estudios de El Espejo Canario

→ «El gasto sanitario se podría reducir de forma significativa mediante las centrales de compra» → «No es ético que altos cargos de Sanidad se presenten a los procesos de estabilización» → «El acuerdo con Junts se hará en el marco de la Constitución y con el fin de mejorar la convivencia»

El diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias y portavoz de Sanidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, considera que reducir las listas de espera sanitaria requiere de la toma de una serie de decisiones que «pueden no gustar a todo el mundo».

Señala que las listas de espera sanitarias se han visto incrementadas debido a la covid-19, que ha retrasado toda la gestión ordinaria de la sanidad y que, por sí misma, explica el incremento de las listas. 

Camas sociosanitarias

Entiende que se tienen que tomar muchas medidas para hacerle frente, como incrementar el personal, pero también resolver la cuestión de las camas hospitalarias que se están siendo utilizadas para uso sociosanitario. Recuerda que, para ese fin, se había habilitado un hotel en Mogán, pero fue paralizado por la alcaldesa Onalia Bueno. 

Otras medidas, como la posibilidad de operar los fines de semana, puede resultar una solución parcial, porque solo es posible para aquellos casos de atención ambulatoria, pero no para las que requieren ingreso hospitalario. Asimismo, considera que esta sola medida no podrá resolver cuestiones estructurales, como la tendencia de la población al envejecimiento.

En este contexto, considera que la sanidad se enfrenta a importantes retos, pero esto no significa que se vaya a sufrir una crisis, «siempre que se establezcan prioridades y se tomen las decisiones apropiadas aunque no gusten a todo el mundo». 

Desvío presupuestario

Pérez del Pino desmiente tajantemente que el Gobierno de Ángel Víctor Torres haya dejado «un agujero» presupuestario en las cuentas de Sanidad, porque el desvío presupuestario es algo habitual en una Consejería, como la de Sanidad, en la que es imposible prever con exactitud el gasto que se va a tener en un ejercicio. Por ese motivo, hay que recurrir a acuerdos con Hacienda para dotar a Sanidad con el dinero que puede haber presupuestado a la baja.

Señala que este exceso de gasto sanitario se podría reducir si se establecieran centrales de compra, particularmente para la adquisición de medicamentos.

Trato de favor en procesos de estabilización

Pérez del Pino denuncia que el director general del Servicio Canario de Salud y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad se vayan a presentar a los procesos de estabilización del personal público, algo que, a su juicio, es como si el consejero de Educación se presentara a una oposición y ganara la plaza.

Afirma que no es una cuestión de legalidad, sino de «ética», por lo que entiende que deben cesar en sus cargos y competir en las mismas condiciones que los demás, ya que han participado en la toma de decisiones que les afectan, como pueden ser la confección de los criterios de valoración o la redacción de los pliegos.

Amnistía

Sobre la posible investidura de Pedro Sánchez, mediante un acuerdo con Junts, Pérez del Pino señala que aún no se conoce la ley de amnistía y recuerda que el presidente en funciones siempre ha dicho que se alcanzará un acuerdo en el marco de la Constitución, orientado a la mejora de la convivencia en la sociedad catalana y la estabilidad del país.