Miguel Ángel Pérez del Pino: “Ante el cambio climático tenemos que ser valientes”

Miguel Ángel Pérez del Pino en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Ángel Pérez del Pino en los estudios de El Espejo Canario

El vicepresidente y consejero de obras públicas, infraestructuras, transporte y movilidad del Cabildo de Gran Canaria asegura que ante la emergencia medioambiental "no hay nada peor que no hacer nada".

El vicepresidente y consejero de obras públicas, infraestructuras, transporte y movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, asegura que ante el cambio climático es preciso “ser valientes”, porque ante una emergencia de estas características, lo peor es “no hacer nada”. 

Pérez del Pino cree que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow (Reino Unido), hay “muchas intenciones y pocos resultados”. A su juicio, es preciso ser más ambiciosos e imitar el modelo japonés, con fuertes inversiones en todo tipo de investigaciones en esa materia: “Tenemos que ser valientes y aplicar cambios”, aún a riesgo de equivocarse, “porque no hay nada peor que no hacer nada”. 

Insiste en que el futuro “no va a estar en manos de los que no lo intenten hoy” y, por eso, desde el Cabildo de Gran Canaria han llevado a cabo un estudio exhaustivo del uso del hidrógeno en los medios de transportes. 

Señala que la corporación insular tiene el foco puesto en la transición ecológica de una manera muy decidida y, en este contexto, el hidrógeno es una fuente conveniente en Canarias, sumada a otras fuentes de energías renovables. Recuerda que Europa ya ha puesto sobre la mesa 700 millones de euros para el desarrollo en las islas y lo que se necesita es “la implicación de todas las partes, un consenso general”.

Relaciones respetuosas, amables y críticas

Pérez del Pino señala que las relaciones con su socio de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria son “respetuosas, amables y cordiales, pero también críticas”. Indica que las áreas de trabajo están muy definidas y que el PSOE, desde los departamentos que dirige, está empeñado en una gestión que se traduzca en beneficios para la ciudadanía de la isla.

A modo de ejemplo, destaca que durante el mandato, el bono de transporte para los residentes ha alcanzado los 65.000 usuarios, a los que se suman los 85.000 del bono joven y los 25.000 del bono Oro, totalizando 200.000 personas. Además, se ha bajado el bono de residente de los 35 a los 28 euros. Así, con menos de un euro al día se pueden mover cualquier ciudadano por Gran Canaria sin límite de viajes: “Las medidas que estamos tomando benefician a la ciudadanía de la isla, y sin generar déficit”.

Además, el vicepresidente no es ajeno a las críticas por el estado de las carreteras, pues reconoce que muchas requieren un asfaltado nuevo. A este respecto, se ha hecho un importante  esfuerzo por sacar adelante el plan de reasfaltado, con una dotación de 20 millones de euros en el que ya se han empezado algunas de las obras. 

Indica que no solo es necesario sacar los pliegos de condiciones, sino también vigilar porque se cumplan, asegurándose de que el asfaltado es el de la calidad que se ha sacado a concurso. No obstante, matiza que, de manera habitual, las empresas cumplen con los pliegos de condiciones.

Esfuerzo investigador

Otra de las áreas preferentes de Pérez del Pino es la de investigación, pero con preferencia hacia la inversión en recursos humanos, pues, generalmente, se prefieren comprar máquinas, descuidando la inversión para que los investigadores se queden en las islas.

Para corregir este desequilibrio, desde su departamento se han aportado importantes cantidades a varias líneas de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como se ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de investigación del Servicio Canario de Salud. En todos estos proyectos, indica Pérez del Pino, la condición es que al menos el 65% se destine a contratación de personal.