Marina Más: «El Ayuntamiento dispone de suelo para sacar adelante las viviendas comprometidas»

Marina Más en los estudios de El Espejo Canario

Marina Más en los estudios de El Espejo Canario

La gerente de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) cree, a título personal, que la ciudad puede resolver algunos de sus problemas de espacio ganando en altura.

La gerente de la Sociedad Municipal de Gestión urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) , Marina Más, considera que el municipio dispone del suelo suficiente para cumplir con la promesa de construir mil viviendas sociales, y aún cuenta con más recursos para seguir llevando a cabo una eficaz política de vivienda.

Vocación por la vivienda

La empresa Geursa nació en el año 2001, tras escindirse esas competencias de Sagulpa. Más se incorporó en el año 2013, un momento en que la empresa estaba dedicada casi principalmente a la obra civil, «con una plantilla preparada para eso» compuesta, mayoritariamente por ingenieros. En aquel entonces, solo el dos por ciento de las actuaciones se dedicaban a la vivienda.

«Pero cambian los tiempos y también las necesidades», afirma Más, que señala que ahora Geursa tiene la vivienda como vocación principal, ocupado el cincuenta por ciento de su actividad, aunque sin descuidar la obra civil, «porque hay que seguir manteniendo los espacios públicos, que son muy importantes»,

Suelo público

Las políticas públicas de vivienda dependen de la existencia de suelo público disponible, y Más señala que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Geursa son propietarios de la cantidad suficiente para construir las mil viviendas que se han planteado, «pero mil viviendas no se construyen de un día para otro». 

Asegura que aún hay más suelo disponible, pero su uso tiene que hacerse compatible con los objetivos de la Agenda 2030, «que exige que todo pase por el desarrollo sostenible», asegurando la existencia de espacios libres y vivibles: «Nuestro suelo es limitado».

Señala que, «a título personal», una solución a la escasez de suelo puede ser la construcción en vertical, algo que permitiría incrementar el número de viviendas al tiempo que se gana en espacio libre, pero recalca que se trata de «una opinión personal».