María del Río: “La igualdad no será efectiva si no se acompaña de presupuestos”

La diputada de Podemos considera que se ha producido una "vuelta hacia atrás" en los derechos de las mujeres porque "se ha bajado la guardia".

Para la diputada de Podemos, no hay grandes diferencias entre Canarias y el Estado en igualdad de la mujer: "Parecía que nos acercabamos a la igualdad jurídica, pero nos hemos dado cuenta de que la igualdad jurídica y la efectiva no son lo mismo, porque las leyes no cambian los comportamientos si no van acompañadas de presupuestos que permitan hacer el trabajo desde abajo". Así, considera que se ha producido una vuelta hacia atrás en los derechos adquiridos en los años ochenta, porque "bajamos la guardia al pensar que la igualdad ya existía, pero lo cierto es que no es así".

A este respecto, recuerda que su partido se abstuvo en la votación del pacto para la violencia de género "porque no se contemplaba ninguna acción efectiva, se decía que se iban a poner mil millones en cinco años y era mentira, porque el dinero no aparecía y seguía habiendo asesinatos". Asegura que su partido quería el compromiso "con dinero sobre la mesa". Pero no se fiaron "y se ha demostrado que teníamos razón, porque se ha visto que no se está cumpliendo". Señala que no es "serio" seguir "engañando a la ciudadanía". 

Pobreza y exclusión

Señala que la labor del Comisionado para la Pobreza y la Exclusión del Gobierno de Canarias merece un balance "pobre" porque "con crear un comisionado no se solucionan las cosas si no se pone dinero". Afirma que se siguen viendo desahucios a familias con menores y a víctimas de la violencia machista: "Esto está sucediendo en Lanzarote, donde el drama es tremendo. Seguimos sin vivienda social y encima se amenaza a las familias que están con el agua hasta el cuello que si no encuentran una solución le quitan a sus hijos. Es muy fuerte".

Señala que ha intentado investigar la situación de los menores acogidos en Canarias pero le han vetado la entrada en los centros: "Esto lo denunciaré hasta el final de los días, porque es muy fuerte lo que está pasando con la trata de niñas, de las que nos enteramos por los medios de comunicación". Señala que su partido quiere saber cómo se está gestionando y considera que el Gobierno canario debe asumir "su responsabilidad, dejar de concertar con empresas y ONGs, y asumir la gestión pública con buenos contratos a las personas que están trabajando con los menores".