Marco Aurelio Pérez: «Aún queda mucho trabajo para dejar el municipio como estaba en 2019»

Marco Aurelio Pérez en los estudios de El Espejo Canario

Marco Aurelio Pérez en los estudios de El Espejo Canario

→ «En todos los oficios turísticos hay mucha demanda, pero poca oferta, porque la gente valora mucho el tiempo libre» → «Se han incorporado cuarenta guaguas más y los vehículos siguen llenándose» → «En la oposición, algunos están intentando hace mucho daño a la zorrúa»

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, señala que, en estos primeros meses de mandato, el grupo de gobierno está intentado solventar muchas de las deficiencias del municipio, como la falta de agentes en el cuerpo de la policía local. A este respecto, señala que de forma inminente se incorporarán treinta y dos nuevas plazas, y en unos meses más se sumarán otras treinta.

Asimismo, indica que se está trabajando «muchísimo» en limpieza, vías y obras y jardinería, pero apunta que la dejadez del anterior grupo de gobierno «ha sido máxima» y hay situaciones de «auténtica vergüenza». En cualquier caso, señala que se están produciendo cambios sustanciales, pero aún se requiere mucho tiempo para dejarlo igual que en el año 2019, cuando el PP perdió la alcaldía.

Una oposición, «a la zorrúa»

En este contexto, afirma que en la oposición, algunos están intentando hace mucho daño «a la zorrúa» intentando paralizar los trámites administrativos para poder decir que el grupo de gobierno no ha hecho daño, a pesar de que, con esta estrategia se haga daño a la ciudadanía. 

Falta de empleados

Sobre la falta de empleados en algunas instalaciones turísticas para atender la alta llegada de visitantes en esa semana santa, Pérez indica que, en todos los oficios relacionados con el sector, hay una alta demanda pero no existe casi oferta para cubrirla. 

Indica que, tal vez, muchos trabajadores se han acomodado y no quieren trabajar los sábados y los domingos, o bien rechazan una jornada laboral de turno partido. El alcalde considera que ahora se valora mucho el tiempo libre y por eso a los empresarios les cuesta mucho contratar. 

Asimismo, señala la dificultad para trasladarse a Maspalomas, a pesar de que Global ha incorporado cuarenta guaguas más al servicio, con 137 chóferes, pero los vehículos siguen llenos: «Estamos en una situación en la que necesitamos incrementar aún más el número de vehículos públicos». A este respecto, considera que el tren no es la solución. A esto se suma el hecho de que los alquileres no bajan de los 700 euros mensuales, «muy caros como en muchos lugares de las islas.

Alquiler vacacional

Entiende que el alquiler vacacional ha venido para quedarse como una modalidad más muy apreciada por un cierto tipo de turismo. Llama a no olvidar que Paulino Rivero hizo un decreto de alquiler vacacional que lo prohibía en zonas turísticas, pero la justicia lo rebatió.

Ahora el Gobierno canario quiere dispone del una nueva norma, algo que al alcalde no le parece mal, porque dotará de reglas a todos los agentes, como sucede en otro tipo de actividades turísticas.