Manuel Navarro: “A lo mejor no se ha firmado el acuerdo con los interinos porque no vale de nada”

Manuel Navarro (centro) reunido con Elena Máñez y Ángel Víctor Torres (dcha.) el pasado abril | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuel Navarro (centro) reunido con Elena Máñez y Ángel Víctor Torres (dcha.) el pasado abril | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El secretario general de UGT Canarias pide un cambio estructural de la economía canaria y afirma que la sociedad "no ha sabido crear nichos de empleo para los jóvenes".

El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, cree que si no se ha firmado el acuerdo entre el Gobierno canario y los sindicatos sectoriales de interinos puede deberse a que dicho compromiso “no vale nada”, al no poderse reclamar ante los órganos judiciales.

Navarro señala que es cierto que la legislación europea condena el abuso de la temporalidad, pero, de momento, lo único que existe es un “aviso” a España de que esta modalidad contraviene las normas. En este contexto, indica, el Gobierno de Canarias ha querido firmar con algunos sindicatos sectoriales un acuerdo que, según el líder de UGT, “no dice que se les vaya a dejar fijos”. En su opinión, esa es una interpretación “sesgada”, pues “solo se habla de crear grupos de trabajo”. 

Afirma que la intención de UGT es que la solución de la alta temporalidad se resuelva “con los anclajes jurídicos necesarios”, porque, en caso contrario, “el acuerdo va a caer en los juzgados”: “Desde los sindicatos de clase tenemos cuidado de no llegar a acuerdos que solo se queden en la hoja”. A este respecto, considera que el camino más prometedor es una reforma a nivel estatal, algo a lo que ya ha apuntado el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta.

Falta de empleo para los jóvenes

En otro orden de cosas, Navarro considera que la salida de la actual situación económica, con un importante impacto en el empleo de las islas, pasa, a corto plazo, por el control de la pandemia de la covid-19 a través de las vacunas. A este respecto, cree que, a mediados del verano, la situación puede cambiar favorablemente: “Es una cuestión de optimismo”.

No obstante, los problemas estructurales no se solucionarán por el hecho de que se acabe la pandemia, pues las altas tasas de desempleo juvenil responden a que “la sociedad no ha sabido crear nichos de empleo para los jóvenes”. 

Considera que los proyectos de formación profesional no han sabido llegar a las necesidades sociales: “Tenemos a los jóvenes formados, pero no tenemos los nichos para esa formación”. Entiende que si no se crean alternativas económicas al turismo esta situación se repetirá muchas más veces: “Tenemos que estar preparados para futuras pandemias apostando por una industria que no tenemos”, así como por otra forma de entender la economía. 

Menciona que, en Canarias ha desaparecido el sector primario “totalmente” porque los jóvenes ya no apuestan por él. Asimismo, señala que no todo puede ser “construir y hacer carreteras”. Apunta a que Canarias puede ser la alternativa a un turismo de calidad para el resto de Europa, porque otros destinos competidores no tienen “nuestros servicios y nuestra calidad”.

Elecciones en Madrid

Navarro valora los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid con un dicho popular: “Con la cuchara que coges, comes”. A este respecto, indica que los madrileños han optado por la “economía de la caña”, por lo que no tiene nada mejor que “reconocer la victoria de la derecha y la derrota de la izquierda”. Cree que se ha acusado el “hastío de tanto confinamiento y tanta mascarilla” en personas de poco compromiso social. 

Sobre el abandono de la política del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Navarro cree que es una decisión coherente porque, a su juicio, se trata de “un culo de mal asiento”. En cualquier caso, considera que ha hecho muchas cosas: “Sin él baja el nivel”.