Luis Alberto Díaz Dorta: «Cajasiete continúa en la buena senda de la consolidación»

Luis Alberto Díaz Dorta en los estudios de El Espejo Canario

Luis Alberto Díaz Dorta en los estudios de El Espejo Canario

→«Nuestra forma de hacer banca se basa en conocer al cliente y ofrecerle lo que realmente necesita» →«Los cajeros automáticos no producen rentabilidad, pero tenemos que mantenerlos para dar servicios a la ciudadanía» →«El apego al territorio es uno de los signos diferenciales de nuestra entidad»

El subdirector de Cajasiete, Luis Alberto Díaz Dorta, señala que las cuentas de los primeros nueve meses de 2023 muestran que la empresa continúa en la buena senda de la consolidación, iniciada en ejercicios anteriores. Asimismo, mantiene el camino de crecimiento en la concesión de créditos para «dar solución a  los canarios».

Señala que, al no ser una entidad cotizada en bolsa, Cajasiete no lleva a cabo la publicación de sus beneficios en los nueve primeros meses de cada año, lo que no obsta a que la entidad disponga de sus propios indicadores que le permitan conocer el rumbo de su gestión. 

A este respecto, se muestra muy satisfecho de los resultados, al tiempo que considera necesario matizar las informaciones de los últimos días sobre los altos beneficios bancarios.  Entiende que, en este momento, estamos asistiendo a un «año excepcional» debido a la subida de tipos de interés, «lo que lo convierte en una situación muy anómala». Llama a esperar a los próximos meses para conocer mejor cuál es el rumbo del rendimiento de las entidades.

Vocación de servicio a los canarios

No obstante, recuerda que la entidad no se orienta exclusivamente por los beneficios, pues estos no tendrían significado si no se producen en el marco de la vocación de servicio a los canarios que diferencia a Cajasiete. 

A este respecto, señala la moratoria que han aprobado para atender a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, que supone unos 25 millones de euros, un porcentaje importante de la cuota de negocio de la entidad. Asimismo, menciona la instalación de un cajero automático en la zona de Las Manchas para dar servicios financieros a las personas que están al otro lado de la lava en la zona de Los Llanos de Aridane. 

Humanidad y familiaridad

Díaz Dorta recuerda que un cajero automático no es un negocio rentable salvo que se ponga en las zonas turísticas para la operación con tarjetas extranjeras y el correspondiente cobro de comisiones, «pero lo que no podemos hacer es dejar sin servicios a la población». Asimismo, indica que la entidad mantiene abiertas sus 88 oficinas, no habiendo cerrado ninguna en ninguno de los municipios de las islas.

La entidad cuenta con 440 trabajadores en un ambiente laboral «excepcional» con un alto grado de humanidad y familiaridad que se refleja en «nuestra forma diferente de hacer banca, basada en conocer al cliente y ofrecerle lo que realmente necesita».

Confianza empresarial e inteligencia artificial

Sobre la situación de confianza empresarial en estos momentos,  Díaz Dorta indica que el contexto se caracteriza por las distintas turbulencias provocadas por la situación de los mercados y los conflictos bélicos. En cualquier caso, entiende que es una situación que, con el tiempo, ha ido convirtiéndose en coyuntural y con la cual «tenemos que acostumbrarnos a vivir». 

Racionalidad en el uso de la AI

Díaz Dorta hace una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el entorno bancario, señalando que esta herramienta nos puede ayudar «si la utilizamos con racionalidad». No deja de mencionar sus riesgos, pero se trata de un instrumento que «ayuda muchísimo a producir informes y ganar en eficiencia».