Lope Afonso confía en que lleguen cruceros al Puerto de la Cruz

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, confía en que cuando se culminen las obras de remodelación turística del municipio puedan llegar cruceros al municipio norteño.

La llegada de cruceros al municipio sería una de las posibilidades del proyectado muelle, “guinda del pastel” del ambicioso plan de remodelación turística que lleva a cabo el Puerto de la Cruz. Afonso asegura tener indicadores de que el turismo se recupera a ritmo rápido “pero han sido muchos años de retraso, por lo que aún va a llevar un tiempo”.

A este respecto, se ha incentivado la renovación de la planta alojativa, lo que ha propiciado la llegada de inversiones “y el incremento del empleo en el último año y medio”. El proyecto cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canaria, que aportan fondos para la renovación de los equipamientos públicos. “Estoy muy satisfecho con el cumplimiento de los plazos de las inversiones de las administraciones públicas”, afirma.

Para dinamizar las obras, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Cabildo para cederle competencias en urbanismo, un hecho insólito pues “los ayuntamientos no suelen desprenderse de esta facultad. Pero hemos agilizado la solicitud y tramitación de las licencias y se ha descongestionado la oficina técnica municipal”. No obstante, Afonso considera que aún es necesario formar a los técnicos municipales en la nueva Ley del Suelo.

Entre las prioridades turísticas, Afonso destaca el completar la regeneración del centro-casco y los equipamientos turísticos estratégicos, como la estación de guaguas “y a un plazo mayor la guinda al pastel que supondrá el muelle deportivo”.

Afonso resta importancia a las discrepancias con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, sobre la fecha de inicio de las obras del muelle: “Es complicado poner fecha al inicio de las obras por la naturaleza del proyecto”, pero considera muy complicado que sea antes de las elecciones. “Eso no es un fracaso, pero es probable que quede adjudicada antes de las elecciones”. El proyecto constructivo está pendiente de obtener la firmeza, pero recuerda que vale la pena la espera porque “es un proyecto ambicioso que cubre todas las aspiraciones de los portuenses. Va a permitir actividad deportiva, va a estar preparado para la actividad comercial y va a dinamizar la ciudad y recalificar la oferta del destino”.

 

Caso del mercadillo

Afonso también restó importancia al juicio que tiene pendiente por la concesión de licencias en unos mercadillos municipales siendo concejal. Recuerda que la denuncia fue interpuesta por una asociación “creada ex profeso para poner esta denuncia contra mí justo cuando se publica que voy a ser el candidato del PP al Puerto de la Cruz”. Afirma que el firmante de la denuncia “se sentaba en el comité local del Partido Popular”.

Se denuncia que las autorizaciones de unos mercadillos entre 2012 y 2014 no se adecúan a la ordenanza municipal. Afonso recuerda que ha quedado descartado que se produjera tráfico de influencias y malversación de fondos públicos: “Estoy muy tranquilo porque no ha habido apropiación de recursos públicos”.  A su juicio, la investigación debería ceñirse al ámbito administrativo, “pero se le ha dado relevancia penal”. Afonso desea “tener cuanto antes la oportunidad de defenderme ante un juez, porque se ha actuado siempre de buena fe y a favor del interés general”.

Pacto con Coalición Canaria

El alcalde popular afirma que el pacto de gobierno que mantiene en el Puerto de la Cruz con Coalición Canaria “funciona bien en lo sustancial” e insiste en desmarcar los pactos municipales con las dinámicas políticas regionales e insulares. Por tanto entiende que el pacto no se ve afectado porque el PP pida la dimisión de Carlos Alonso en el Cabildo.

Acuerdo de presupuestos

Afonso, que es coordinador general del PP de Canarias cree que finalmente habrá acuerdo para la aprobación de los presupuestos de Canarias: “ha habido buena predisposición para el entendimiento”. Esto demuestra, a su juicio, que su misión “para ser útiles a la sociedad no es imprescindible estar en el Gobierno”.

Para Afonso, la rebaja fiscal que solicitan incluir en esos presupuestos “es un tema muy importante y no es caprichoso”. Dicha rebaja debería afectar a las empresas “que son las que crea empleo” y al bolsillo de las familias canarias: “Creo que consolidando el crecimiento del Archipiélago en torno al 3% está más que justificada la rebaja de impuestos”.

Televisión Canaria

El dirigente popular considera sentirse preocupado por la falta de trasparencia en el concurso de la Televisión Canaria: “Estamos conociendo informes que demuestran que las dudas que estaba planteando el PP tenían fundamento”. A su juicio, el enfrentamientos dentro del consejo “demuestran que [la televisión] no tiene el rumbo adecuado”, por lo que una de las medidas a tomar podría ser la destitución del director del ente, Santiago Negrín.