Lluis Serra Majem: “No admitiríamos que se congelara el presupuesto de las universidades”

El rector de la ULPGC aboga porque se traslade a estos centros de investigación y enseñanza un incremento similar al que registre el presupuesto de la Comunidad.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, afirma que las dos universidades canarias no admitirían una congelación del dinero que les proporciona el Gobierno de Canarias. A su juicio, lo razonable sería que se produjera un incremento del cinco por ciento, cantidad en la que crecerá el presupuesto de la Comunidad canaria.

No obstante, Serra Majem evita cualquier tipo de beligerancia y señala que lo que toca, en estos momentos, es reclamar el papel de las universidades y ponerse a disposición del Gobierno,  “porque no se me ocurriría hacer una crítica en este momento”.

La investigación, una cuestión de actitud

Recuerda que la universidad nutre de excelencia y experiencia a la sociedad civil, lo cual requiere de dotación presupuestaria. Pero no solo de eso. Además, señala, es necesario llevar a cabo un importante esfuerzo en el seno de las instituciones universitarias, incrementando el trabajo de investigación, lo cual “es una cuestión no solo de dinero, sino también de actitud”.

Considera que la reforma de la enseñanza universitaria en trámite en el Gobierno central es necesaria, pero de lo que se trata es de que “se amolden las aportaciones de cada colectivo”. Entiende que “hay que ponerse las pilas en todos los niveles educativos”, pues la formación profesional no llega a la media del 50% de otros países, por lo que se carece del número suficiente de expertos en esas materias: “Necesitamos establecer puentes”.

Asimismo aboga por potenciar la emprendeduría, es decir, la capacidad de que los jóvenes creen sus propia empresas y negocios sin depender de terceros, así como abrir la universidad a nuevas áreas de investigación, como es el caso de la ULPGC con el desarrollo de programas relacionados con la gastronomía y la nutrición. Se trata, indica, de un amplio abanico de temas, con muchos proyectos de investigación y muy transversales.

La covid-19: no totalmente controlada, pero encauzada

Serra Magem, que es miembro del comité científico de emergencia sanitaria por la covid-19 del Gobierno de Canarias, considera que si bien la pandemia de la covid-19 no está “completamente controlada”, sí que está “bien encausada”, con una tasa de vacunación muy alta y a la expectativa de ver que políticas de revacunación se adoptan. Entiende que ahora procede una progresiva reducción de las medidas, como se ha hecho en la ULPGC, que ha vuelto este curso la presencialidad absoluta.

Señala que las olas de contagios del verano obedecieron a los dos huecos en el proceso de vacunación: el de los grupos de 20-29 años y el de 60-65, “ahí es donde ha hecho mella ese verano, máxime teniendo en cuenta que la vacunación no evita la infección”. 

Señala que cuando la enfermedad circula mucho, la vacuna no es 100% efectiva, por lo que se producen contagios y muertes, pero “ahora se está en una situación distinta porque las tasas de vacunación se han incrementado y hace que el panorama sea muy distinto que en junio”. 

El fin de las mascarillas

Piensa que se está en el camino de la normalización y cree que a finales de 2021 la obligación de las mascarillas pueda desaparecer de los exteriores y, en el primer trimestre de 2022, de los interiores, aunque recuerda que la mascarilla no solo ha funcionado contra la covid-19 sino también respecto de otras enfermedades.