Las víctimas canarias de terrorismo denuncian la desatención del Gobierno y el Parlamento canario

Lucía Jiménez, presidenta de Acavite, tacha de "indecente" que no haya una ley autonómica que les reconozca.

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo estima que en las islas hay unas 300 víctimas del terrorismo, damnificados a los que "ha costado mucho trabajo que hicieran caso" en los medios de comunicación. Jiménez asegura que la tónica ha sido la de "un día te ayudo y al otro te ignoro. Siempre había una justificación para no atenderte". Señala que ha tenido que desafiar no solo a los medios y a la política "sino también al argumentario de que aquí nadie fue secuestrado ni asesinado, pero ahí están las hemerotecas". Denuncia que se hablara de "guerra" en el Sáhara "para escapar de la justicia universal": "En el Sáhara había trabajadores y pescadores, no había ninguna guerra, no habían ido a luchar a una guerra".

Le hubiese gustado que en el debate sobre el estado de la nacionalidad este problema se hubiese puesto sobre la mesa. A este respecto, señala que se ha reunido dos veces con el presidente canario, Fernando Clavijo: "Me dijo que estaba de acuerdo [con hacer una ley canaria de víctimas del terrorismo], y después se sienta con el Frente Polisario y le da una subvención". Asimismo, afirma que un ex dirigente de Coalición Canaria, Antonio Castro Cordobés le dijo en privado que él estaría de acuerdo "pero que había otras personas en su partido que no, que se identifican con la bandera de siete estrellas verdes".

Señala que en una reciente ocasión que se hizo un homenaje a las víctimas no acudió nadie del Gobierno canario ni la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, del PSOE: "Las víctimas del terrorismo somos el símbolo de la transición en España. Es indecente. Es hora de rectificar. Coalición Canaria tiene que dejar atrás esa rémora". Señala que Darias no les ha recibido nunca, un cuando le han hecho dos peticiones.

Una vida "muy amarga"

Melitona Marrero fue víctima del terrorismo con 19 años, cuando asesinaron a su padre, a su marido, a un hermano, a un tío y a un primo: "Lo que dijeron los supervivientes es que fue el Frente Polisario y es lo que sigo creyendo". Señala que la vida ha sido "muy amarga, porque jamás nos ayudaron en este tiempo".

La importancia de una ley autonómica de reconocimiento de las víctimas de terrorismo significa que "Cuando estamos en Madrid, el transporte es gratis y  las matrículas de la universidad, pero en Canarias no han querido hacer la ley porque no le han dado la gana", afirma Jiménez.