La ZEC inicia, con Jimena Delgado, una intensa campaña de promoción nacional e internacional

La nueva presidenta de la Zona Especial Canaria desde el pasado 23 de abril asegura que "nos falta una empresa atractora que nos coloque a nivel mundial".

Desde su constitución en el año 2000 y hasta la última memoria del año 2016, los incentivos fiscales de la ZEC han logrado atraer a 522 empresas, que han creado 4800 puestos de trabajo: "A día de hoy son algunas empresas más, 570 empresas, y casi 5000 empleos", señala Delgado. Su reto ahora es no solo mejorar los números sino, sobre todo,  "la calidad de las inversiones" tratando de atraer empresas en sectores emergentes para "los que Canarias tiene un potencial único". El objetivo último es crear empleo cualificado e indefinido y contribuir a diversificar la economía canaria.

Para radicarse en la ZEC, las empresas han de crear cinco puestos de trabajo indefinidos si se trata de un lugar en una de las islas capitalinas, o tres en el caso de las restantes islas. Como contrapartida, pueden acogerse a "la más baja fiscalidad de la Unión Europea".

Economía azul

Delgado considera que el trabajo de su antecesora, Beatriz Barrera, se orientó a definir el incentivo fiscal para adecuarlo a lo necesitaban los inversores. Como cada presidencia aporta "su sello personal", Delgado estima que su fuerte es la promoción y la comercialización a tres niveles: local, promocionando sus beneficios entre los emprendedores canarios; nacional, tratando de atraer a empresas que, como Indra, que tiene intereses en África; e internacional, vendiendo las bondades de las islas para empresas que actualmente piensan radicarse en otros espacios similares.

Una de las líneas de actuación, señala Delgado, es incidir en la economía azul siguiendo las estrategias marcadas por la Unión Europea: "La UE y España habían visto el mar como fuente de pesca, pero ahora lo vemos como una fuente de riqueza más extensa". La ZEC considera que Canarias tiene un enorme potencial para desarrollar las estrategias de la economía azul, como son el turismo marítimo, costero y de crucero; la energía azul; los recursos minerales marinos; la acuicultura y la biotecnología azul.

Paquete completo

Asegura que lo que falta a la ZEC es una "empresa atractora que nos coloque a nivel mundial". Para conseguirla, entiende que fenómenos como el Brexit con una oportunidad para Canarias "si sabemos atacarlo bien". Así, señala que uno de su objetivo son empresas del sector audiovisual británico, cuyas empresas están comenzando a  radicarse en Francia.

Para acceder a estas empresas, Delgado considera que se debe ofrecer un "paquete completo" que incluya la conectividad, la disponibilidad de suelo y la formación del personal. "Todo eso debemos llevarlo resuelto", en particular trabajando "muchísimo" en la formación profesional y en la ventanilla única que facilite la inversión en Canarias: "En eso nuestro competidor es Singapur, donde se tarda menos de cuatro días en montar una empresa". En este paquete debe incluirse una solución el reciente problema de la vivienda, "pues el lugar donde se instalen las empresas ha de proporcionar viviendas en alquiler para el personal que se desplace".