La ‘vergüenza a volar’ podría afectar a la llegada de turistas a Canarias

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, llama a poner en marcha "potentes" campañas a favor del medioambiente.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afirma que si bien el descenso en la llegada de turistas a Canarias no están siendo muy grandes, es preciso prestar atención a una de las razones que se vislumbran en el mercado nórdico y que no es otra que la "vergüenza a volar". Este argumento tiene su origen en las campañas de la joven activista sueca Greta Thunberg sobre la alta contaminación que producen los aviones.

Para Marichal, es preciso trabajar ese argumento, de tal forma que se ponga el énfasis en que el destino Canarias es medioambientalmente sostenible. Para ello, la propia Ashotel tiene  proyectos en energías renovables que, lejos de pretender el beneficio económico, se orientan a apoyar campañas de promoción sobre la huella de carbono cero. Reclama, a este respecto, una iniciativa regional que permita contrarrestar la evidente contaminación del transporte aéreo.

El representante de la patronal señala, sin embargo, que por el momento los descensos en la llegada de turistas no suponen un riesgo inminente para la economía canaria, aunque reconoce que la campaña de verano será una "prueba de fuego". Asegura que hay que estar "tranquilos" porque las cifras del negocio turístico van a ser suficientes para que se siga manteniendo la economía. Esto es así porque, con menos turistas, se está generando más dinero gracias a las tareas de mejoras en el valor añadido de las instalaciones hoteleras: "Crecer por crecer no es la idea que debemos tener".

Thomas Cook

Sobre la situación del turoperador Thomas Cook, Marichal reconoce que su caída sería "un desastre" porque no solo es un turoperador sino también una línea aérea. Sin embargo, afirma que la situación no es tan grave "como han mostrado los medios de comunicación", pues señala que hay inversores chinos interesados en invertir en la compañía.

Es partidario de las campañas diferenciadas ya no solo por islas, sino por microdestinos dentro de las islas, pues los medios permiten hoy esa segmentación. Sin embargo defiende la marca paraguas de Canarias. A este respecto, afirma que se está haciendo buena labor en Promotur "con el dinero que tiene". Aboga por incrementar su presupuesto.

Coincide con el empresario Amid Achi en la falta de cualificación de la mano de obra en lo que respecta al dominio de idiomas: "Es algo que venimos diciendo desde hace años y deberíamos tenerlo claro. Es un tema mucho más importante que como se está tratando".

Sobre los posibles pactos de gobierno, aboga por un gobierno que tenga "la ideas claras y que dé estabilidad. Que tenga claro lo que significa el sector turístico para Canaria. Si tienen eso claro, nos da igual el color del gobierno". Asegura que la clave es escuchar a los agentes que intervienen en el sector "y dejar que las cosas funcionen".