‘La Umbría’ de Alonso Quesada: de lo local a lo universal a través de la danza

Quino Falero en un momento de la creación de ‘La Umbría’ de Alonso Quesada

Quino Falero en un momento de la creación de ‘La Umbría’ de Alonso Quesada

Hablamos con Quino Falero, director de esta adaptación del poema del autor grancanario.

El Teatro Cuyás acoge los días 25 y 26 de noviembre el estreno del espectáculo de danza contemporánea ‘La Umbría’. Quino Falero dirige esta adaptación del poema homónimo de Alonso Quesada, que pretende rendir homenaje al autor nacido en el centenario de la publicación de la citada obra. Promovida por Cyrano Producciones y el Cabildo de Gran Canaria, la iniciativa contará también con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para llevar a cabo el proyecto multidisciplinar ‘Creando La Umbría’ que pretende acercar el proceso creativo del montaje a la ciudadanía a través de talleres formativos, charlas, proyecciones y lecturas dramatizadas que tendrán lugar en el Castillo de Mata, la sala cultural Miller y las Bibliotecas Municipales.

‘La Umbría’ retrata “la enfermedad, el miedo, la muerte y sus fantasmas, en el marco de una isla atlántica durante la segunda década del siglo XX. Esta producción convierte en música el sentimiento de Quesada y la situación de sus personajes, mientras que la música ayuda a sublimar la poesía que el autor transmite en este poema dramático y la danza a generar un ambiente de ensueño y de misterio como dos recursos relevantes del espectáculo”, según Falero, para quien “el tratamiento de los personajes se plantea desde una posición muy definida”, a la vez que “el misterio, la hipérbole o la quietud componen a los personajes de este drama en el que Quesada también retrata a la asfixiante sociedad de su época, las relaciones de poder y familiares o el tema de la emigración”.

Con dirección de Quino Falero, ‘La Umbría’ persigue agitar la emoción del espectador, según sus responsables, que lo han presentado este martes en el propio Teatro Cuyás. Para ello, contará con un elenco de ocho bailarines y bailarinas, que plasmarán la poderosa y asfixiante estética de esta obra de Quesada a través del cuerpo y el juego escénico.

El montaje, cuya exhibición irá precedida de una serie de pases escolares en el marco del programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, contará con música de Laura Vega, coreografías de Vanessa Medina, escenografía de Carlos Santos y vestuario de Claudio Martín, mientras que su elenco lo integrarán Abian Hernández, Andrea Pérez, Alejandro Déniz, Cora Panizza, Estefanía Ruiz, Juan León, Marta Oramas y Sara López.