La ULPGC refuerza su compromiso cultural, deportivo y social como parte esencial de la formación universitaria

José Miguel Álamo en el set de El Espejo Canario en el Rectorado de la ULPGC

José Miguel Álamo en el set de El Espejo Canario en el Rectorado de la ULPGC

El vicerrector de Cultura, Deporte y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Álamo, defiende una concepción amplia de la universidad como espacio de formación integral

El vicerrector de Cultura, Deporte y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Álamo, defiende una concepción amplia de la universidad como espacio de formación integral que va más allá de la obtención de un título académico. Afirma que la cultura es una parte esencial de ese proceso y subraya que la ULPGC no solo canaliza la creación cultural de su comunidad universitaria, sino que también se mantiene «permeable a la cultura que se genera en nuestro entorno». En ese sentido, destaca la programación estable de la Galería de Arte de la universidad y su papel complementario al de otras grandes instituciones culturales del Archipiélago. 

Formación sénior y valorización de la experiencia

Álamo pone el acento en iniciativas como el programa Tales, un proyecto de emprendimiento sénior desarrollado junto a la Fundación MAPFRE y la Fundación Santander. Explica que el programa, dirigido a alumnado mayor de 55 años, permite formar equipos y desarrollar proyectos emprendedores a partir de ideas largamente maduradas. A su juicio, se trata de «poner en valor la formación y la experiencia de las personas mayores», un colectivo que, dice, «tiene mucho que aportar a la sociedad» y que no debe quedar relegado tras la jubilación. 

Memoria cultural y figuras clave de las letras canarias

En el ámbito cultural, el vicerrector reflexiona también sobre la memoria colectiva y la necesidad de reconocer a las figuras relevantes de la literatura canaria. Lamenta que, a menudo, los homenajes lleguen tarde y subraya el valor de docentes e investigadores vinculados a la ULPGC, como Eugenio Padorno o Yolanda Arencibia, cuya obra y legado académico siguen muy presentes en la institución. Defiende que la universidad tiene un papel clave en preservar y difundir ese patrimonio intelectual, especialmente entre las generaciones más jóvenes. 

Deporte, sociedad y promoción de la salud

Desde su responsabilidad en el área de Deporte, Álamo afirma que la práctica de actividad física vive un momento de auge social, pero advierte de que todavía queda mucho camino por recorrer. Señala que el deporte es un reflejo de la sociedad actual —marcada por la inmediatez y el espectáculo—, pero insiste en que su valor principal es la promoción de la salud física y mental. Recuerda que, pese a las recomendaciones científicas, solo una parte de la población practica ejercicio con regularidad, y subraya la importancia de generar «adherencia» a la actividad física como hábito de vida. 

Cultura y deporte como servicios diferenciados pero complementarios

Álamo aclara que, aunque cultura y deporte son ámbitos distintos dentro del vicerrectorado, ambos contribuyen a una misma finalidad social y educativa. Destaca el funcionamiento del Servicio de Deportes y su conexión con la formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la necesidad de gestionar cada área con criterios específicos. Aun así, defiende que ambas dimensiones forman parte de una visión global de universidad comprometida con el bienestar y el desarrollo personal de su comunidad. 

Impacto social y acciones solidarias

El vicerrector concluye subrayando el impacto social de las actividades impulsadas desde su área. Cita como ejemplos la colaboración con festivales y colectivos culturales que carecen de espacios, así como iniciativas solidarias como el Cuento Solidario, cuyos beneficios se destinan a organizaciones sociales elegidas por el propio alumnado. Para Álamo, estas acciones confirman que la ULPGC no solo produce conocimiento, sino que lo proyecta hacia la sociedad con un compromiso tangible, reforzando su papel como universidad pública abierta y socialmente implicada.