La participación en la Ley de Cambio Climático supera las expectativas del Gobierno canario

José Antonio Valbuena | Foto: CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

José Antonio Valbuena | Foto: CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, espera que la norma exprese el consenso de todos los sectores afectados.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, se felicita por la alta participación que se está observando en el periodo de exposición pública del Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética.

No obstante, Valbuena hace un llamamiento a seguir participando, porque el deseo del Gobierno es que el proceso de aprobación de esta ley constituya un caso de “participación real” de la mayor parte de la sociedad. Por ese motivo están comprometidos a tener “muy en cuenta” las distintas aportaciones que se hagan desde todos los sectores afectados, “para que lo que se lleve al Parlamento sea fiel reflejo de esta consulta”. Señala que todas las aportaciones que ya se han registrado se orientan a mejorar y matizar la norma y espera que los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento “tomen nota que lo que le proponemos es un consenso entre los sectores a los que afecta”.

El modelo no se cambia “de un año para otro”

Valbuena considera que el espíritu de la norma es propiciar profundos cambios de conducta y mentalidad en todos los sectores económicos y sociales, así como en el conjunto de la sociedad canaria. Señala que la pandemia de covid-19 nos ha puesto en la pista de que es posible propiciar ese cambio de mentalidad, que ahora debe aplicarse también a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

A largo plazo se persigue un cambio del modelo económico de Canarias, pero eso es algo que “no se cambia de un año para otro”, por lo que es preciso desarrollar “una senda y una hoja de ruta que sea nítida y moldeable, para que se pueda adaptar en el futuro”. Esa senda se articula en torno a los ejes estratégicos que recoge la ley, que sirven para informar la actuación de todas las administraciones: “Pero la ley exige también un cambio de mentalidad, algo que ya tenemos todos asumidos”.

Cumbre de Edimburgo

Valbuena está convencido de que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y el hecho de que China comience  a asumir compromisos con el medio ambiente abren buenas perspectivas de futuro: “Las grandes potencias van a acompañar a la Unión Europea, después de estos cuatro años, que han sido años perdidos en la lucha contra el cambio climático”. Cree que la próxima cumbre del clima, a celebrarse en Edimburgo en el plazo de un año, puede ser “un antes y un después”: “Será el momento en que tengamos que mirar al futuro más próximo”.