La donación de sangre, aún más importante en navidad

Servicio de donación de sangre | Foto: ICHH

Servicio de donación de sangre | Foto: ICHH

Elsa Brito, responsable de comunicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, recuerda que en las festividades se reducen las aportaciones, lo que genera un problema al sistema de salud.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, a través de su responsable de Comunicación, Elsa Brito, recuerda que se puede donar sangre durante las navidades en todos los centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud, algo muy importante de recordar en unas fechas en las que se produce un acentuado descenso de las donaciones, un problema para el sistema de salud.

300 bolsas de sangre cada día

El ICHH recuerda que en Canarias se necesitan cada día 300 bolsas de sangre, un fluido que no se puede fabricar y que, además, caduca. Por todo ello, es imprescindible que, para que el sistema sanitario funcione de manera correcta, se disponga de un banco de sangre fuerte y con reservas suficientes para satisfacer la alta demanda hospitalaria.

Para nutrirlo, el ICHH mantiene activo el llamamiento a la población a donar sangre, especialmente los grupos sanguíneos A+, A- y O+, que son los más demandados. A través de la página web efectodonacion.com se puede acceder a todos los requisitos para donar sangre así como los lugares habilitados para ello.

Elsa Brito señala que, con cada bolsa, se pueden salvar hasta tres vidas, ya sea por la necesidad de la propia sangre, el plasma o las plaquetas, cada uno de ellos indicado para distintas patologías.

Homenajes a los grandes donantes

El ICHH celebró el pasado 13 de diciembre un homenaje a los grandes donantes de Canarias, un acto con el que se quiso poner en valor la labor de las veinte personas con mayor número de donaciones de sangre y de plaquetas en las islas. 

El acto, que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias, distinguió a los mayores donantes por cada isla, tanto en hombre como mujer, por provincia y a los mayores donantes de plaquetas: «Cada vez que alguien se sienta en la camilla a donar está aportando un valor incalculable».