La difícil labor protocolaria en el Parlamento de Canarias

Juan Luis Maury-Verdugo en el set de El Espejo Canario en el Parlamento de Canarias

Juan Luis Maury-Verdugo en el set de El Espejo Canario en el Parlamento de Canarias

Juan Luis Maury-Verdugo, jefe de protocolo de la cámara, nos cuenta algunos de los entresijos del trabajo y nos confiesa que su «gran lucha» es la vestimenta de algunos periodistas.

Juan Luis Maury-Verdugo es jefe de protocolo del Parlamento de Canarias, un trabajo que implica una variedad de funciones, comenzando por la organización del personal adscrito a la unidad hasta la organización de los actos protocolarios, pasando por la asistencia a la presidencia, a la mesa y a los diputados y diputadas en los actos que puedan asistir, la colaboración con los responsables de protocolo de otras instituciones para coordinar actividades conjuntas y el control de las acreditaciones.

Mano izquierda con la vestimenta

Señala que, a diferencia de lo que se piensa, su trabajo tiene poco que ver con la vestimenta de los parlamentarios, algo que es más propio de «las buenas maneras» que del protocolo. No obstante, señala que existen ciertos actos en los que se establece una etiqueta determinada y en muchos otros se pueden hacer algunas sugerencias «con un poco de mano izquierda».

Respeto a la institución

Indica que, en cualquier caso, no es problema que proceda tanto de los representantes políticos, como los medios de comunicación, algo que califica como su «gran lucha», porque muchos periodistas asisten a actos de mucha relevancia, vestidos «de cualquier manera»: «Creo que nos e respeta a la institución»

Considera conveniente que, para algunos actos, se establezcan reglas más estrictas, como se hace en los funerales de Estado o cuando se establece las condecoraciones que tienen que lucir los militares.