Juan Manuel Pardellas: «En Canarias no hay demasiada empatía con la inmigración»

Portada de 'En este gran mar'

Portada de 'En este gran mar'

→ «Los medios de comunicación podemos contribuir interesándonos por las aspiraciones de las personas que llegan» → El periodista y escritor acaba de publicar ‘En este gran mar’, una investigación sobre la muerte de cuarenta y ocho senegaleses que pretendían llegar a las islas.

El periodista y escritor Juan Manuel Pardellas acaba de presentar su libro En este gran mar, en el que narra la investigación realizada, durante más de veinte años, sobre la muerte de cuarenta y ocho inmigrantes senegaleses que pretendían llegar a Canarias. En su opinión, en las islas no hay «demasiada empatía» con las personas que llegan.

La historia de En este gran mar se inició a raíz de una información radiofónica del año 2006, en el que se afirmaba que había aparecido un yate con personas muertas en Barbados. Pardellas afirma que, a pesar de lo confuso de los hechos, no carecía de lógica pensar que eran personas africanas que se dirigían a Canarias, como se pudo confirmar gracias a una nota que se encontró dentro de la embarcación.

Un pirata español

Tras muchos años de indagación, se descubrió que un pirata español convenció a cincuenta y tres chicos senegaleses para montarse en el yate, diciéndoles que era más seguro que una patera. Todos le creyeron y en la madrugada del 24 al 25 de diciembre de 2005 se apelotonaron en la cubierta de la embarcación, sin más conocimiento que el manejo del timón. Sin embargo, tuvieron que volver a tierra por un fallo del motor y de allí se bajaron muchos de ellos, siendo cuarenta y ocho los que retomaron el viaje.

Cuando Pardellas publicó esa historia como corresponsal de El País, ese mismo día lo llamó un senegalés diciéndole que su hermano viajaba en ese yate. A partir de ahí se creó una red de personas que comenzaron a aportar datos. El periodista se trasladó a Senegal y a Barbados para recopilar el material.

«No hay demasiada empatía»

Pardellas señala que la inigracióin actual obedece a circunstancias distintas a las de 2006. Apunta que sigue siendo muy difícil desarrollar un proyecto de vida en Senegal: «Solo tenemos que pensar como nos ha afectado a nosotros la inflación». A esto se suma la situación política, lo que acredita que muchos de los que llegan puedan pedir refugio en España, porque «allí se están jugando la vida».

Considera que, en general, en Canarias no hay demasiada empatía con la inmigración, aunque sí hay una importante actividad empresarial desde Canarias hacia África en un diálogo «de tú a tú sin ánimo colonialista».

Colaboración de los medios de comunicación

Entiende que los medios de comunicación pueden contribuir a mejorar la relación con estas personas, no limitándose a dar la voz de alarma sobre la llegada de nuevas personas, sino también interesándose por sus aspiraciones y los motivos que los han llevado a hacer esta peligrosa singladura.

Pardellas es escéptico con la cuestión de las mafias organizadas, porque no tiene constancia de una red estructurada, sino más bien de grupos de personas que se reúnen para conformar una expedición y comparten los gastos.