José Luis Delgado: “El resultado de la gestión de veinte años es una isla absolutamente colapsada”

Calado de los túneles de Faneque | Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias

Calado de los túneles de Faneque | Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias

El director general de Infraestructura Viaria señala que las obras proyectadas en la TF-5, por valor de más de cuatrocientos millones, resolverá el problema del tráfico en la isla.

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, afirma que el resultado de la gestión de los últimos veinte años en Tenerife es “una isla absolutamente colapsada” en lo que al tráfico respecta, por lo que la respuesta del actual Gobierno ha sido poner en marcha “lo que ya se proyectó desde 2005 y que no se ha adjudicado”. A este respecto, afirma que es obvio que se llega tarde “para resolver un problema que los ciudadanos no tenían que haber padecido”, pero no es tan tarde para dar una solución a la ciudadanía. 

Cuatrocientos millones en la TF-5

Señala que estas soluciones pasan, fundamentalmente por la autopista TF-5, en la que está proyectadas varias actuaciones que se irán licitando en los próximos meses y cuya finalización, en conjunto, está prevista para los próximos tres o cuatro años. Los proyectos están en distintas fases y gozan de un presupuesto conjunto de unos cuatrocientos millones de euros: “Va a cambiar completamente la distribución de tráfico en la isla”.

A este respecto, señala que el cuello de botella se produce en la zona de Padre Ancheita, por la que, diariamente, transitan 100.000 vehículos. Si se logra reducir la cifra en 30.000 unidades, gracias a la conexión directa con el sur y se divide a la mitad el resto del gráfico gracias a las obras complementarias, se lograría resolver un problema que afecta diariamente a miles de ciudadanos.

Prudencia con el tren

En este contexto, Delgado considera que hay que ser “prudentes” a la hora de valorar la necesidad del tren en la isla, pues hasta que no se tengan todos los datos y concluyan las obras previstas en las carreteras, no se podrán saber cuáles son las necesidades de movilidad.