Jorge Marichal: «No hay manera mejor de ganar competitividad que a través del producto local»

Jorge Marichal (centro) en la presentación del proyecto Crecer Juntos | Foto: Ashotel y Gobierno de Canarias

Jorge Marichal (centro) en la presentación del proyecto Crecer Juntos | Foto: Ashotel y Gobierno de Canarias

El presidente de Ashotel llama a ser «realistas» sobre los objetivos de un proyecto que, como el de Crecer Juntos, está llamado a producir resultados a corto, medio y largo plazo.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se muestra «encantadisimo» por la renovación del programa Crecer Juntos a cargo del Gobierno canario, porque entiende que «no puede haber una manera mejor de ganar competitividad turística que a través de un producto local, que cada vez es más demandado». 

Productos de la tierra

Afirma que hoy se puede decir que los hoteles han cambiado «mucho», pero no solo por las mejoras en los establecimientos y el incremento en la calidad de los servicios que se prestan, sino también por ofrecer «productos de la tierra».

Recuerda que hay en marcha muchos muchos proyectos de circularidad de la economía, poniendo en contacto al sector de la pesca y la agricultura con el turístico, como la iniciativa hotelera de compostaje de los residuos, que vuelven a los agricultores a los que después los establecimientos hoteleros vuelven a comprar el producto.

Marichal llama a ser «realistas» con los resultados de este proyecto, pues estos no tienen que verse exclusivamente «de un día para otro», pero «estamos trabajando en ello». En cualquier caso, «se trata del camino para diversificar de forma eficiente la economía canaria».

El «sambenito» de la afluencia masiva

Sobre la marcha del sector, Marichal afirma que están «progresando adecuadamente», como demuestran los números del año 2023, que a su juicio señalan a que «no es necesario cambiar el modelo, sino complementarlo». Lamenta que siempre se esté «con el mismo sambenito» de la afluencia masiva de turistas «y no nos demos cuenta de las cosas que de verdad importan».

Afirma que Canarias nunca ha sido un destino «de alpargatas», pero recuerda que habitualmente el turismo cambia su composición y su peso en la economía. Actualmente, el turismo es un elemento «central» de la economía canaria y «no somos sospechosos de que las cosas no se estén haciendo bien».