Jorge Marichal: “El sector turístico vive un buen momento pero hay fallos”

El presidente de ASHOTEL recomienda no bajar la guardia con el futuro porque, en economía, “después de las épocas buenas vienen las malas”.

Aunque el sector turístico está viviendo un momento óptimo, “también tenemos fallos fácilmente diagnosticables”, ha expuesto durante La entrevista del día de El Espejo Canario el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), Jorge Marichal. Entre ellos, “problemas de infraestructuras en algunos aeropuertos y carreteras, como en la isla de Tenerife, o espacios públicos que hay que rehabilitar”.  También, advirtió de que, en estos momentos, “hay que tener la cabeza fría, saber que la economía se comporta como se comporta y que después de las épocas buenas vienen las malas”, por lo que “hay que crecer hacia adentro, generando valor añadido a nuestras instalaciones y buscando la excelencia”.

Igualmente, Marichal se lamentó de que en algunas zonas turísticas “no se hayan ejecutado las leyes” que estimularían la modernización de la planta alojativa frenando, además, el empleo en el sector de la construcción, y solicitó abordar el marco para que “el que quiera invertir se le deje”.

Alquiler vacacional

Sobre el alquiler vacacional, el presidente de ASHOTEL recalcó que “no es malo para los hoteles”, pero exigió que, “siendo otro producto turístico, cumpla la normativa que se le ha solicitado en el decreto” que regula la actividad, “una más, que ha venido para quedarse”. Actualmente, según un estudio publicado por el Gobierno de Canarias, en el Archipiélago “hay unas 30.000 viviendas que importan 130.000 plazas”, algunos de cuyos propietarios “tienen tres o cuatro en explotación”, por lo que considera que “no se trata de economía colaborativa, sino de un auténtico negocio” que se controlaría más fácilmente “teniendo una normativa clara y exigente” y haciendo “responsables solidarias de su cumplimiento a las plataformas” que publicitan los alquileres.

Las kellys

“Hemos podido comprobar que, efectivamente, se estaban cometiendo abusos” en la subcontratación de los servicios que ofrecen las camareras de piso, conocidas como las kellys, después de que denunciaran en toda España la precariedad, sobrecarga de trabajo y eventualidad que sufren. Sin embargo, Marichal recordó que “en Tenerife está prohibida la subcontratación y, por lo tanto, las y los camareros de piso son miembros de nuestra plantilla, acogidos al convenio colectivo”. No obstante, “sabemos que es un trabajo es duro y estamos tomando medidas para que los ritmos en los hoteles sean los apropiados; somos los primeros que nos preocupamos por nuestros empleados”, dijo.

Falsas denuncias

Las denuncias falsas por intoxicación alimentaria que numerosos británicos han interpuesto a los hoteles para cobrar indemnizaciones fraudulentas, ha supuesto a los hoteleros de toda España “unos 60-70 millones de euros” que, aunque aún no se han tenido que pagar porque están en litigio, a “alguno se le ha retenido hasta 400.000 euros” por parte de los tour operadores para hacer frente a las reclamaciones.

No obstante, el presidente de los hoteleros considera que el problema tendrá un buen desenlace dado el trabajo jurídico, legal e incluso informativo que está realizando el sector afectado a nivel local, nacional e internacional.