Jerónimo Saavedra: “En La Palma hay que hacer una normativa que permita una solución eficaz”

Jerónimo Saavedra hoy en nuestros estudios | EL ESPEJO CANARIO

Jerónimo Saavedra hoy en nuestros estudios | EL ESPEJO CANARIO

El expresidente del Gobierno de Canarias considera que la explotación comercial del volcán no es incompatible con "el respeto".

El expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, considera que para paliar los daños causados por la erupción volcánica en la isla de La Palma se necesita de una legislación especial que permita dar una solución “eficaz” al problema.

Asegura que, por ser hijo de palmera, es especialmente “sensible” con el sufrimiento que está causando el volcán, y recuerda que ya vivió un episodio similar en 1949, cuando tenía 13 años y se activó otro volcán en la isla. 

Prever el futuro

Ahora es el momento, señala Saavedra, de “prever el futuro”, algo que considera  complicado porque los daños de una erupción volcánica de estas características son  incomparables a los estragos que produce un incendio forestal e, incluso, un terremoto, “que se reconstruye y punto”. En cambio, en estos momentos están afectados todos los servicios y todos los sectores económicos de la isla de La Palma.

A esto se añade, indica Saavedra, que La Palma carece de un plan de ordenación y que la Ley del Suelo vigente es un “galimatías” de permisos: “Esto no puede funcionar así con esta catástrofe, pues si vamos a tardar años en cobrar las indemnizaciones, apaga y vámonos”.

Explotar los aspectos comerciales de la erupción

Considera que en las condiciones actuales de La Palma no se puede aplicar la ley de contratos públicos, sino “medidas excepcionales” y una normativa “que permita una solución eficaz del problema”.

Asimismo, aboga por tratar de explotar los aspectos comerciales y turísticos del volcán, algo que, a su juicio, no supone ninguna “falta de respeto” a los que se han visto afectados por la erupción.

Agusto Hidalgo, el mejor candidato al Cabildo 

En la entrevista, Saavedra hizo referencia a varios aspectos de la vida interna de su partido, el PSOE. A este respecto, se felicita por la reciente decisión judicial que anula la expulsión del partido del alcalde de Arona, José Julián Mena. Señala que siempre ha defendido su actuación e indica que algo ha fallado en el partido, haciendo referencia a la actuación del secretario de organización. Considera que fue un caso similar al que llevó a la expulsión de Casimiro Curbelo del PSOE. 

Sobre el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Agusto Hidalgo, Saavedra entiende que es el mejor candidato posible para el Cabildo de Gran Canaria. Para que esa candidatura sea viable, considera que “hay que pacificar” algunas voces en el partido. 

Respecto del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, indica que “lo está haciendo muy bien” y que ha sido “una sorpresa”.