Jaime Romero: «Canarias ya es una referencia nacional e internacional en el sector audiovisual»

EL sector audiovisual supone ya un 3% del PIB de Canarias | Foto: Proexca

EL sector audiovisual supone ya un 3% del PIB de Canarias | Foto: Proexca

El director de Macaronesia Films señala que el reto de futuro es potenciar a la industria local ante la previsible instalación en las islas de importantes productoras internacionales.

El sector audiovisual comienza a ser uno de los más dinámicos de la economía canaria, hasta el punto que Jaime Romero, director de Macaronesia Films, considera que las islas son ya una referencia nacional e internacional en el sector.

Diversificación de la economía

Señala que la labor de Macaronesia Films, en conjunción con Proexca, consiste en promocionar Canarias como destino de rodajes y aportar todo el soporte necesario a las productoras que decidan rodar en las islas. 

Indica que, gracias a este trabajo, las islas han experimentado un boom en lo que concierne al sector audiovisual, lo que cada vez contribuye en mayor medida a diversificar la economía de las islas.

No solo se trata de grandes producciones, sino también de numerosos proyectos de publicidad y televisión, pasando por la emergente industria de los videojuegos y los trabajos de postproducción: «Hay una industria muy potente y muy transversal que crea puestos de trabajo muy estables».

Incentivos fiscales, paisajes e infraestructuras

Destaca que, sin los incentivos fiscales, «el cine no vendría a Canarias», por lo que entiende que hay que estar muy «vigilantes» para mantenerlos, «porque están permitiendo el desarrollo de la industria canaria». No obstante, indica que el potencial de Canarias va más allá de estos incentivos, aportando los paisajes y las infraestructuras con las que cuentan las islas. 

Señala que la perspectiva de futuro es seguir avanzando en la consolidación del sector, una empresa en la que hay que estar atento a las políticas para potenciar a las empresas locales ante la previsible llegada de empresas de afuera: «Se trata de que no pase con el audiovisual lo mismo que pasó, al comienzo, con el turismo».A este respecto, señala que Canarias está capacitada para atraer producciones como la de Oppenheimer, porque, entre otros recursos, cuenta con dos platós «importantísimos» que permiten rodar las escenas de interior.