Inocencio González: “Estamos en la buena senda de creación de empleo”

Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

El secretario general de CCOO Canarias defiende el sistema público de pensiones y denuncia las "incertidumbres interesadas" respecto de su insostenibilidad.

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, considera que Canarias está en “la buena senda” en la recuperación de los niveles de empleo, tras la crisis por la pandemia de la covid-19.

Así, indica que si bien octubre es un mes tradicionalmente negativo para la creación de empleo, en este caso se ha saldado con la creación de 5.242 nuevos puestos de trabajo. Recuerda que desde junio la cifra de desempleados está bajando de forma importante, aunque no deja de reconocer que Canarias es la comunidad con más desempleados en relación con la población activa, “pero se está en la línea”. A esto añade el dato de que las reservas turísticas para el próximo invierno son positivas, con una ocupación estimada del 80%, lo que permite ser optimistas.

Diversificar la economía

No obstante, considera que es preciso aprender por qué Canarias ha sido la comunidad que más ha tardado en sacar a los trabajadores de los ERTES o por qué es la que más empleo  destruye en momentos de crisis. A su juicio se debe a la alta dependencia del sector turístico, por lo que es importante diversificar la economía con la ayuda de los fondos europeos pendientes de llegar a las islas.

Pensiones sostenibles y “decentes”

González está convencido de que España será capaz de mantener un sistema de pensiones con la garantía del Estado. Señala que en estos momentos se tiene un récord de 19 millones de cotizantes que están generando derechos a pensiones futuras, al tiempo que ayudan a pagar las actuales. 

Señala que recientemente se ha llegado a un acuerdo para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y se cambie el criterio de sostenibilidad “y esas ecuaciones hay que cuadrarlas”. No obstante, llama a dejar de lado el mensaje negativo de que “no vamos a ser capaces de cuadrarlas. Habrá pensiones y serán decentes”. Considera que esas incertidumbres son “interesadas” para que los trabajadores dediquen sus escasos ahorros a pensiones privadas. 

Sobre la reciente propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá,  de incrementar bases de cotización, González señala que “no deja de ser una propuesta para afrontar un período en el que puede haber más pensionistas”.