Innovación y calidad, ejes del trabajo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en el sector turístico

Anabel Rivero | CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

Anabel Rivero | CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

La directora del departamento, Anabel Rivero, apunta a la necesidad de poner a punto los proyectos para no perder los fondos europeos Next Generation.

La innovación, la calidad y la proyección exterior son los ejes de actuación del departamento de turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria que dirige Anabel Rivero.

Red CIDE

La innovación, señala Rivero, supone el grueso de una actividad que, parcialmente, se realiza a través de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias. 

Este proyecto consiste en asesorar y acompañar a las empresas en los procesos de innovación, aunque más que de innovación, Rivero prefiere hablar de “mejora”, pues no toda la innovación requiere embarcarse en grandes proyectos. Muchas veces es suficiente con pequeños ajustes para mejorar la rentabilidad de la empresa. 

Entre las actividades que se realizan en este marco, destaca la realización de jornadas informativas para estimular a otras empresas a partir de lo conseguido con otras entidades. Se trata de divulgar, en estas jornadas, una filosofía de “mejoras permanentes”, máxime en un momento, como el actual, en el que se debe replantear el modelo de negocio turístico para seguir conocer “quiénes son los turistas y qué esperan encontrar”. 

Innova Gran Canaria

Además de su participación en la Red CIDE, la Cámara de Gran Canaria colabora en el cluster turístico Innova Gran Canaria, cuyo objetivo es el impulso de proyectos colaborativos en el sector turístico. Se trata de la sinergia entre dos o más empresas que se orientan a transformar el destino turístico, algo para lo que se requiere la participación de las administraciones públicas.

Calidad turística

Además de los proyectos en el área de innovación, el departamento de turismo de la Cámara de Gran Canaria realiza importantes tareas en aras de la mejora de la calidad del destino. A este respecto, Rivero destaca la puesta en marcha de un programa gratuito para las empresas que intervienen en la experiencia del turista, incluyendo alojamientos, empresas de ocio, etc., para recibir formación sobre el plan de mejora que ha diseñado Turespaña, y que cuenta con una evaluación externa. Se trata de un asesoramiento gratuito que permite obtener un certificado de destino.

Promoción internacional

No menos importantes son los trabajos destinados a la promoción internacional del destino turístico realizados en colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Se trata, señala Rivero, de favorecer la apertura de nuevos mercado turísticos por medio de visitas a feria, misiones comerciales, etc. Destaca la reciente visita comercial a Eslovenia con perspectivas muy prometedoras.

Fondos Next Generation

Rivero señala la importancia para el sector turístico canario de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Recuerda que el plan España Puede contiene distintas estrategias transformadoras, con una específica para el sector turístico en el marco de las líneas de sostenibilidad y digitalización. 

Afirma que se buscan proyectos transformadores y que sean de puesta en marcha inmediata. Para poder acceder a estos recursos, Rivero indica que es preciso trabajar en la puesta a punto de esos proyectos, motivo por el que la Cámara de Gran Canaria ha celebrado una mesa de coordinación para que las iniciativas “no se hagan sombras unas a otras y puedan integrarse”.