Inmaculada Medina: «El carnaval es una fiesta, pero también una actividad económica»

Inmaculada Medina en los estudios de El Espejo Canario

Inmaculada Medina en los estudios de El Espejo Canario

→ «Se han mantenido reuniones frecuentes con los vecinos de La Isleta para explicarle todos los pormenores» → «Para la celebración de actos de estas características se toman todas las medidas de seguridad» → «Hay a quien le gusta jalear en contra del carnaval»

La concejal de Carnaval y presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, recuerda que el carnaval es una fiesta, pero también una actividad económica que «aporta mucho» a la ciudad. 

Evitar que la ciudad sea «triste»

Apunta que más de dos mil personas viven de esa fiesta y, para muchas empresas, supone más del treinta por ciento de toda la facturación del año: «No podemos convertir Las Palmas de Gran Canaria en en una ciudad triste y sin ocio».

Indica que la ciudad tiene un «gran cartel de cultura y actividad», con los cinco distritos entregados a la realización de actos en la pasada navidad, «pero después llega una hora, a partir de las 22.00, en la que tenemos que quitarlo todo. Tenemos que llegar a algún tipo de acuerdo» para conciliar el derecho al descanso con la celebración de actividades.

Reuniones frecuentes con los vecinos

A este respecto, indica que han mantenido reuniones frecuentes con los vecinos del barrio de La Isleta para explicarle todos los pormenores de la celebración de la próxima edición del carnaval.

Así, indica que la primera reunión fue el pasado tres de diciembre con los vecinos de la Junta de Obras del Puerto cuando ya se disponía de todos los permisos. Otra reunión se celebró en la primera semana de enero y la pasada semana se mantuvo un nuevo encuentro con los vecinos de la Junta de Obras: «Le hemos explicado todos los eventos y los cortes que se van a hacer».

Todas las medidas de seguridad

Recuerda que para la celebración de actos de estas características se toman todas las medidas de seguridad, en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil y, en este caso, con la Policía Portuaria. Además, se coordinan todas las salidas de tráfico y el nivel de los decibelios. 

No obstante, afirma que hay mucha gente a la que le gusta «jalear» en contra del carnaval. En este contexto, reconoce que la denominada «abogada del ruido» ya ha pedido todo el expediente del carnaval.