Humberto Hernández: «La asignatura pendiente de la Academia es tener sedes en todas las islas»

Humberto Hernández en los estudios de EL Espejo Canario

Humberto Hernández en los estudios de EL Espejo Canario

→ «Un refuerzo de los contenidos canarios en el sistema educativo nunca viene mal» → «La enseñanza del español de Canarias no consiste en aprender unos cuantos guanchismos» → «El español de Canarias no puede ser nunca acentuar los vulgarismos»

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, quita hierro a las declaraciones de la vicepresidenta del Parlamento Canario, Ana Oramas, respecto a que los profesores de las islas «no tienen ni puta idea de la identidad y la cultura canaria».

Anécdotas

A su juicio, la situación es muy desigual y no puede generalizarse, porque hay muchos profesores llegados de la península, mientras otros han vivido aquí toda su vida: «La mayoría conoce bien la realidad de Canarias», aunque siempre hay alguna excepción, que es lo que llama la atención: «Son anécdotas, no lo general, aunque un refuerzo de los contenidos canarios nunca bien mal».

No obstante, indica que es cierto que los autores canarios están relegados en el currículum escolar, aunque no cree que haya necesidad de sustituir a los unos por los otros, sino «darles cabida». 

Erradicar los prejuicios

Asimismo, indica que la enseñanza del español de Canarias no consiste en aprender unos cuantos guanchismos, pues existen muchas expresiones procedentes de otras regiones de España e, incluso, de Portugal. 

Señala que la Academia Canaria de la Lengua ha puesto en marcha un programa en el que los académicos dan charlas en los centros académicos sobre nuestras características para erradicar ciertos prejuicios.


El canario en libros y televisión

Afirma que el libro de Andrea Abreu, Panza de Burro, no supone, ni mucho menos, el primer libro «escrito en canario», pues han sido muchos los volúmenes que, a lo largo de la historia, se han escrito en el español de las islas: «Se ha hecho siempre», indica, al tiempo que matiza que el español de Canarias no puede ser nunca «acentuar lo vulgar».


Sobre series como Hierro, afirma que le agradó que hubiese intérpretes canarios hablando la modalidad lingüística de las islas, aunque lamenta que el papel protagonista de la jueza no fuera desempeñado por un canario: «Hay que eliminar esa imagen de que la autoridad siempre viene de la Península».

Asignaturas pendientes

Afirma que la asignatura pendiente de la Academia Canaria de la Lengua es tener una sede fija en cada isla, con una biblioteca disponible para la consulta del público. Lamenta que en el caso de Gran Canaria solo dispongan de una pequeña habitación que está apunto de perderse.