“Hay mil millones de inversión en Canarias que pueden estar en riesgo”

José Cristóbal García | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

José Cristóbal García | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

La patronal de Las Palmas lo atribuye a “los problemas con los instrumentos del REF”, según el secretario de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García.

Más allá de conseguir el uso del superávit, los remanentes de tesorería o el aumento de la capacidad de endeudamiento, Canarias tiene otros problemas que a la patronal empresarial le preocupan. Y no es para menos si partimos de la afirmación que ha hecho hoy en El Espejo Canario, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, CCE, José Cristóbal García: “hay mil millones de inversión que pueden estar en riesgo”.

Dice el número dos de la CCE que el problema que pone en peligro esas inversiones millonarias radica en la incertidumbre que existe sobre la aplicación de “los instrumentos del REF, Régimen Económico y Fiscal”. Estos mecanismos de deducción fiscal han permitido beneficios para las empresas, que estarían ahora mismo condicionados por “el parón de la pandemia”. Dice el dirigente empresarial que “hay fechas que tienen que ser modificadas” sobre “la Reserva de Inversiones de Canarias, RIC, las deducciones por inversiones o la Zona Especial Canaria, ZEC”.

Una oficina del REF

Se pregunta el secretario general de la CCE “cómo es posible que esta comunidad autónoma no tenga una oficina del REF y una comisión bilateral con Madrid” para negociar y actualizar esos instrumentos fiscales que “son vivos”. “Son los que permiten invertir y trabajar, los que nos igualan al resto del Estado”. La falta de esa interlocución es la que provoca, dice José Cristóbal García, que cada vez que llega un nuevo Gobierno a Moncloa haya que explicarles nuestras especificidades y “el fuero canario”.

La patronal está pidiendo “agilidad” a las instituciones públicas. “Vienen tiempos duros y hay que permitir el arranque de la actividad privada en condiciones”. Las administraciones públicas “prefieren dar subsidios a que las empresas empiecen a abrir y la gente salga de los ERTE”. Augura el dirigente empresarial unos índices de desempleo que “estarán por encima del 30 por ciento”. Como ideas apunta “reactivar la construcción” y dar “licencias exprés” para rehabilitación.

Críticas a los funcionarios

El secretario general de la CCE deja entrever sus críticas al funcionariado cuando dice que “me parece insultante que haya gente en ERTE” y sin embargo haya funcionarios que “no dan lo mejor de sí mismos, eso es indecente, debe ser perseguido y sancionado”. En este punto recuerda también García la propuesta que dejó caer en su momento el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de que los funcionarios también pudiesen estar sometidos a ERTE.

Sobre la ampliación de los ERTE por fuerza mayor más allá de junio considera que “sería una grave irresponsabilidad” que no fuese autorizado por el Gobierno central y añade que deberían ser “flexibles”. Un hotel, por ejemplo, no puede abrir de la noche a la mañana “con un diez por ciento de ocupación” hay que darles facilidades para incorporar a los trabajadores.

El secretario general de la CCE apuesta por subvencionar a las aerolíneas para conseguir mantener la conectividad con las islas “para traer turistas”. Considera José Cristóbal García que “es más barato que pagar más de 300 millones mensuales por los ERTE”. Subraya completamente las declaraciones del expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, sobre que el único motor económico para Canarias es el turístico, y apunta que “lo del cambio de modelo económico es el recurso del simplón”.