Gustavo Socorro: «He mostrado al Pepe Dámaso que quería mostrar»

Gustavo Socorro en los estudios de El Espejo Canario

Gustavo Socorro en los estudios de El Espejo Canario

→ «A pesar de sus conocimientos audiovisuales, el artista me concedió toda la libertad» → «Armada fue el cabeza de turco del golpe de Estado del 23-F»

Gustavo Socorro acaba de presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documental La vida en lienzo, dedicado a la vida del artista plástico grancanario Pepe Dámaso, del cual se muestran los aspectos más íntimos de su vida personal y artística.

Socorro recuerda que conoció a Pepe Dámaso en el año 1988 en el Club Prensa Canaria durante la presentación de un documental sobre Lorenzo Godoy. Años después, en 2013, tuvo ocasión de participar en una película con el artista sobre los aspectos «más intelectuales» de Dámaso. 

Hace unos pocos años, confiesa Socorro, Pepe Dámaso le pidió que le hiciera «el legado audiovisual» de su vida, algo a lo que se prestó con mucho entusiasmo y que le embarcó en dos años de rodaje, recopilando documentación e imágenes inéditas de su vida y su obra, así como declaraciones no realizadas hasta el momento. Indica que una parte importante del trabajo se centra en la relación del artista con César Manrique. 

Socorro señala que, en todo momento, ha gozado de completa libertad para llevar a cabo el trabajo, sin ninguna ingerencia por parte de Pepe Dámaso, a pesar de su conocido nivel de exigencia y sus conocimientos sobre los productos audiovisuales..

La «verdad» del general Alfonso Armada

Socorro, que ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación sobre El corredera o Ángel Cabrera Bautista, El rubio, está embarcado ahora en la publicación de un trabajo sobre el golpe de Estado del 23-F.

La investigación tiene como núcleo una entrevista con el general Alfonso Armada realizada en el año 2011 a propósito del golpe de Estado del general Antonio Tejero del 23 de febrero de 1981. 

Incluye revelaciones de los periodistas Pedro Erquicia y Pepe Oneta, un documento que fue censurado por una cadena de televisión y que ahora espera que no corra la misma suerte. Señala que el audiovisual ofrece «la verdad» de Armada, que se aleja de la versión del libro  «Anatomía de un instante» de Jesús Cerca, a su juicio, «muy cercano a la teoría oficialista».

Indica que el golpe de Estado sirvió como «vacuna democrática» ya que, «con este golpe blando se evitó un golpe duro». Indica que el general Armada se presentó como el «salvador» ofreciendo un gobierno de concentración, algo que Tejero no esperaba ni compartía.