Guaguas Municipales se prepara para “dar la talla” ante la gratuidad del transporte

Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, en los estudios de El Espejo Canario

Su director general, Miguel Ángel Rodríguez, entiende que la demanda no debería crecer demasiado porque el precio no está siendo un obstáculo para el uso del servicio.

Guaguas Municipales, empresa que presta el servicio de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria, se prepara “para dar la talla” ante la inminencia de la entrada en vigor de la medida de gratuidad del transporte, el próximo 1 de enero de 2023.

Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, no espera que haya un incremento espectacular de la demanda, debido a que el actual precio del transporte no está suponiendo un problema para el uso de la guagua. 

Tensiones en el servicio

No obstante, entiende que si se produce un incremento por encima del diez por ciento, habrá problemas para trasladar a las personas en algunos recorridos, “porque no se puede cambiar la capacidad de un día para otro”. Guaguas Municipales presta diariamente servicios a 140.000 usuarios de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez asegura que Guaguas Municipales, así como tampoco Global o Titsa, están en contra de la gratuidad de los servicios, pero reconoce que la medida va a generar ciertas tensiones debido a que no se ha podido planificar con más antelación. Recuerda las dificultades y las demoras que se producen a la hora de adquirir nuevos vehículos o contratar a más personal. 

Operatividad para acceder a la gratuidad

Los usuarios que quieran acceder a la gratuidad tendrán que sacar un bono, con un coste de cinco euros, y será a partir de la segunda recarga cuando se establecerá la gratuidad si en la recarga anterior realizó quince viajes o más. Rodríguez indica que entre este jueves y el próximo viernes se comenzará a dar todos los detalles a los usuarios.

El futuro del transporte

Rodríguez considera que la medida supondrá un avance hacia un futuro en el que se utilice el vehículo privado cada vez menos, aunque entiende que este no va a desaparecer porque seguirá siendo útil para determinados trayectos y porque los servicios públicos “tampoco tienen que llegar a todos los puntos”.