Guacimara Medina: «Esperamos que el Museo de Bellas Artes sea una realidad en 2026»

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria lamenta que la OFGC haya quedado fuera de sus competencias porque tenía un proyecto para hacerla «más accesible, más transparente y más democrática».

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, valora muy positivamente la labor desarrollada por su departamento durante el presente mandato, que continúa en la senda marcada en el anterior, en el que también fue la responsable de esas competencias.

Fomento de la Literatura

Destaca la decidida apuesta por la cultura, la cual ha adquirido aún mayor importancia después de la pandemia de la covid-19. A este respecto, indica que su departamento se ha volcado en programas orientados a la divulgación de la literatura, incluyendo el fomento de la lectura y escritura, así como profundiza, a través de distintos programas, en la relación con los centros educativos. 

Circuito de las artes escénicas

Asimismo, destaca la apuesta por el desarrollo de las artes escénicas, dando mayor protagonismo a las compañías y estableciendo políticas de colaboración con los distintos ayuntamientos para conformar el circuito de las artes escénicas, «que aún está muy desorganizado».

Museo de Bellas Artes

Medina se muestra muy esperanzada con la puesta en marcha del Museo de Bellas Artes, que estará ubicado en el antiguo hospital San Martín del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.

Señala que será una institución muy importante para desarrollar la labor «pedagógica» de acercar el campo de las artes visuales a la ciudadanía. Asimismo, entiende que será el lugar para la exposición de las más de 33.000 piezas que atesora el Cabildo de Gran Canaria y que hoy están repartidas en distintas instituciones. Espera que todo esto pueda hacerse realidad en el año 2026.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Medina muestra su «frustración» porque a su departamento no corresponda la dirección de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ya que no coincide con su socio de gobierno, Nueva Canarias, «en lo que debe ser una orquesta ni en el cometido que debe tener un director artístico». 

Afirma que disponía un proyecto para hacer la formación «más accesible, más transparente y más democrática», pero acepta la decisión de su partido de no poner la cuestión como obstáculo para alcanzar un pacto con la formación nacionalista.