Gregorio Cabrera: “Al final del curso habremos incorporado 40.000 nuevos dispositivos para asegurar la digitalización”

Gregorio Cabrera (dcha.) | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Gregorio Cabrera (dcha.) | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias señala que no ha habido especiales dificultades en los procesos de evaluación.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, se muestra muy satisfecho por la marcha del presente curso escolar: “Los centros educativos han logrado dar respuesta”. Señala que el papel de la Consejería ha consistido en dotarlos de herramientas, como ajustar los sistemas de evaluación para que el profesorado no se encontrara con obstáculos, “pero el mérito ha sido del profesorado”. Destaca que no ha habido problemas especiales porque el sistema se ha sabido adaptar: “Lo que nos llega es que ha habido normalidad”.

Educación no presencial

Señala que uno de los retos que han tenido que afrontar es el de la educación no presencial en el caso de alumnos confinados, algo para lo que ya contaban con la experiencia del curso anterior. Apunta que ahora existen mucho mayores dotaciones informáticas, “sin que estén aún en su punto óptimo”. Considera que si bien ha habido algún problema puntual, se ha podido resolver. 

Confinados y objetores

Destaca que la gran dificultad ha sido la de los alumnos cuyas familias eran renuentes a enviar a sus hijos al colegio por temor a contagiarse, con argumentos comprensibles pero “sin ninguna base sanitaria”. Eso ha complicado la toma de decisiones de la Consejería, pues si bien en un primer momento acudieron al consejo de expertos, a partir del mes de noviembre, y ante el incremento de las solicitudes, han tenido que formar un comité de asesoramiento sanitario. Actualmente siguen el curso desde sus casas 193 alumnos y alumnas, 105 de ellos motivados por la covid. Esto ha supuesto que 246 profesores tengan prolongación de jornada. Asimismo, señala el caso de las familias objetoras escolares que han aprovechado esa situación para revestir sus argumentos “con otra apariencia”.

Setenta centros completamente digitalizados

Indica que setenta centros escolares ya están experimentado en primera línea con materiales completamente digitalizados, y en poco tiempo lo estarán todos los centros de primaria y secundaria. Esos setenta centros han permitido comprobar lo que funciona y lo que no funciona: “Al final del curso hablaremos de 40.000 dispositivos de nueva adquisición, una buena parte de ellos con conectividad”. 

Gregorio Cabrera señala también que, desde la Consejería se tienen ya muy avanzados los trabajos para la adaptación a la nueva ley educativa nacional en materia de promoción, evaluación y titulación para que entre en vigor ya en el próximo curso: “Se va al ritmo adecuado”.