El Gobierno canario pone en marcha un festival de música clásica contemporánea

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio, afirma que responde a la necesidad de apoyar la creación en las islas.

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un festival de música clásica contemporánea con el que pretende apoyar la creación de la islas en este tipo de música, según señala el viceconsejero de Cultura y Patrimonio, Juan Márquez.

Este nuevo festival comienza el 1 de octubre y responde a la idea de que el Festival Internacional de Música no fuera un “evento burbuja”, sino que tuviera continuidad para “implicar a los escolares en el conocimiento de la música clásica”, según indica Márquez. 

Con el festival se quiere apoyar a la nueva creación canaria en este área musical pues, según el viceconsejero, “en Canarias tenemos grandes compositores y compositoras a las que hay que apoyar”. El evento formaría parte del Festival Internacional de Canarias, como ya lo forman el Festival en Paralelo. Los conciertos se desarrollarán en el Espacio de La Granja, el Teatro Guiniguada y los auditorios de los conservatorios de música.

Mancomunar la cultura

Otro de los proyectos que más ilusiona al viceconsejero es el de mancomunar proyectos en torno a la cultura a nivel municipal, de tal forma que se optimicen los recursos a través de la coordinación y se pongan de relieve los valores artísticos de los municipios. Al mismo tiempo se trata de generar “embajadores culturales” que incentiven que las personas participen, porque “no tiene sentido organizar eventos si después la gente no va”.

La vuelta a la normalidad

Márquez señala que en una reciente reunión con la Consejería de Sanidad y los agentes del sector cultural se ha acordado ir modulando los aforos y levantando las restricciones si continúan los buenos datos de control de la pandemia de la covid-19. Así, señala que la Fundación Teatro Pérez Galdós-Auditorio Alfredo Kraus ya ha solicitado, y se le ha aprobado, ampliar el aforo al 80%, “lo cual es un salto bastante importante”. Recuerda que, en cada caso, se tiene que presentar un plan de evitación de contagios, aunque es optimista porque “la cultura ha demostrado la seguridad y que se pueden minimizar los riesgos”.

En el ecuador del mandato

Cuando ya se ha alcanzado el ecuador del mandato, Máquez se siente satisfecho del trabajo realizado. Recuerda que se establecieron dos objetivos: la transformación de la propia administración, algo que, a su juicio, se ha cumplido con la creación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y la transformación del la forma en que se accede al sector, renovando las políticas de ayudas y convocatorias.