Germán Carlos Suárez: «Canarias aún puede tener el mayor parque de eólica flotante de Europa»

Germán Carlos Suárez en los estudios de El Espejo Canario

Germán Carlos Suárez en los estudios de El Espejo Canario

→ «Bruselas está generando mucha incertidumbre con los temas de descarbonización» → «Hay que activar lo antes posible todas las opciones para generar energía» → «Beatriz Calzada es una profesional muy rigurosa que escucha mucho a todos»

El presidente de Astican, Germán Carlos Suárez, considera que  Canarias aún está a tiempo de convertirse en el mayor parque marino de energía eólica flotante de Europa, pero, para aprovechar la oportunidad, el Ministerio de Transición Ecológica debe «ponerse las pilas» y sacar cuanto antes el concurso.

Señala que, en este momento, se está valorando la ubicación de los parques en zonas entre seis y ocho kilómetros alejados de la costa, lo cual, por la profundidad, puede generar mayores necesidades de inversión. 

En cualquier caso, apunta que la clave para conocer la viabilidad de esas inversiones reside en la remuneración que se fije por cada megavatio generado, que debe permitir, al menos, recuperar la inversión. Llama la atención sobre el hecho de que, ahora, se está pagando más barato por la generación de energía con fuel.

Las incertidumbres de Bruselas

En otro orden de cosas, Suárez es muy crítico con la política de la Unión Europea respecto al gravamen sobre la contaminación en las infraestructuras portuarias y en la navegación marítima. 

Afirma que se está generando «mucha incertidumbre» con todos los asuntos que tiene que ver con la descarbonización, ya que, a su juicio, «se está yendo más rápido que lo que la tecnología permite». 

Asimismo, lamenta que se esté utilizando una estrategia más orientada a castigar al que incumple que la de estimular a quien quiere cumplir. Recuerda que, en la actualidad, el 85 por ciento de los barcos que se están construyendo en el mundo son con motores de fuel, «todo lo eficiente que se quiera». Tan solo el diez por ciento se mueven por medio de gas natural.

Asegura que, con todos estos factores y estas políticas, se puede ir hacia un escenario de menor actividad en los puertos canarios, porque parte del tráfico se trasladará a los puertos africanos. 

Emergencia energética

Sobre la reciente declaración de emergencia energética en Canarias, Suárez considera que es el resultado de la confluencia de distintos fenómenos, que han generado «este problemón que tenemos sobre la mesa». 

Recuerda que siempre ha defendido el uso del gas en los puertos, porque Canarias tiene la obligación de generar cualquier tipo de combustible, «sea el que sea». Señala que ahora es el momento de activar todas las posibilidades y opciones que existen para generar energía, y todas estas acciones  deben ejecutarse «lo antes posible».

Mano de obra cualificada

Suárez considera que los puertos canarios disponen de una mano de obra muy cualificada, pero el problema es que esta no es suficiente: «Hace falta más personas que se quieran incorporar al sector». 

Afirma que, actualmente, esas personas no existen en Canarias, pero tampoco a nivel europeo, por lo que cree que es necesario generar conciencia entre la juventud para que quieran trabajar en este sector.

La llegada de Beatriz Calzada

El presidente de Astican es muy optimista con la llegada de Beatriz Calzada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Señala que es una profesional «muy rigurosa» que se prepara bien los temas «y escucha mucho a todos». Cree que ha elegido la forma correcta de comenzar su andadura.