“Alegría contenida y mucha prudencia” ante los buenos datos económicos en el Puerto de Las Palmas

Germán Carlos Suárez | ARCHIVO

Germán Carlos Suárez | ARCHIVO

Germán Carlos Suárez, presidente de Astican, destaca las buenas cifras de negocio de los primeros meses de 2021, pero insiste en que aún no se han despejado las incertidumbres.

El presidente de Astican, Germán Carlos Suárez, muestra una “alegría contenida y mucha prudencia” ante los buenos datos económicos registrados en el sector de reparaciones navales del Puerto de Las Palmas en lo que va de año 2021. 


Señala que los últimos meses del año 2020 fueron ya muy buenos, a niveles que pudieron compensar el parón de los meses de verano, pero los primeros del 2021 han superado todas las expectativas, teniendo que recurrir a la contratación de una medida de 350 trabajadores al día, aparte del personal propio. Se trata de una “alegría contenida y mucha prudencia ante lo que puede suceder los próximos meses”. Considera que estos buenos datos obedecen, en buena parte, a que el de Las Palmas es uno de los puertos más seguros de todo el África Occidental.

Señala que, asimismo, hay muy buenas expectativas en los próximos meses en lo que supone la reparación y mantenimiento de las plataformas petrolíferas, con cifras de negocio que espera que se sitúen en diez millones de euros en los próximos tres meses, “cifras que no se veían en mucho tiempo”. Considera que se trata de otro “buen síntoma” que hay que tomar “con prudencia porque el año es muy largo”.

Destaca la operación llevada a cabo con una grúa llegada al puerto y capaz de levantar 1300 toneladas, con un brazo de 138 metros. Se ha utilizado para incorporar un equipo en un buque perforador y ya ha sido desmontada y está lista para llevarla al norte de europa. Ha sido, señala Suárez, un trabajo muy sofisticado que apenas se ejecutó en dos horas de tiempo.

Ayudas extraordinarias al sector turístico

Sobre la llegada a Canarias de 1000 millones de euros a fondo perdido aprobados por el consejo de ministros para la ayuda al sector turístico, Suárez indica que toda ayuda es poca para ese sector, pero reconoce el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez con las islas al favorecerlas con una proporción mayor.

Asegura que lo que en estos momentos necesitan las empresas privadas es agilidad administrativa, algo que, a su juicio, se consigue mediante la eliminación burocrática transitoria o definitiva “para poder movilizar todos los recursos”.