La FULP pone en marcha la quinta edición del programa Cataliza

Programa Cataliza V | FULP

Programa Cataliza V | FULP

Adolfo Romaní, director de operaciones de la Fundación Universitaria de Las Palmas, recalca que se trata de prácticas no laborales en empresas para el fomento de la inserción laboral de jóvenes desempleados con formación.

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha puesto en marcha la quinta edición del programa Cataliza de prácticas no laborales en empresas para el fomento de la inserción laboral de jóvenes desempleados con formación, según señala Adolfo Romaní, director de operaciones de la institución.

Abierto a 250 jóvenes

El programa está abierto a 250 jóvenes menores de 29 años, titulados universitarios, de Formación Profesional o equivalente, sin experiencia laboral superior a tres meses en el campo profesional e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, que colabora en la realización de este programa.

Cataliza abre la posibilidad de que, tras el período de prácticas, el alumno pueda continuar en la empresa mediante contrato laboral, algo que han conseguido el 25% de los inscritos en ediciones anteriores. Sin embargo, el 75% restante consigue un empleo relacionado con su especialidad tan solo seis meses después de las prácticas, lo que, a juicio de Romaní, es un dato muy relevante.

Beca de 677 euros

Entre las condiciones se encuentra que los alumnos no puedan hacer más de 30 horas semanales y para su manutención contarán con una beca de 677,80 euros mensuales, financiada en un 40% por el Servicio Canario de Empleo y en un 60% por la empresa. La FULP se encargará del seguimiento del alumno así como de la realización de una actividad de formación online de 20 horas en estrategias para mejorar la empleabilidad.

Las empresas que quieran sumarse al programa deben suscribir un convenio en el que se recogen las reglas sobre la admisión de alumnos en prácticas. Entre ellas señalar en detalle el programa formativo para cada candidato, incluyendo el puesto a desempeñar, las tareas del mismo, la tutorización y qué competencias van adquirir. Una vez inscritas, las empresas son reconocidas por el Servicio Canario de Empleo como colaboradoras. 

Currículum y entrevista

En todo este procedimiento, la FULP hace una labor de mediación, poniendo a disposición de candidatos y empresas una herramienta online para el registro. Según señala Romaní, es muy importante la buena redacción del currículum “para que resulte atractivo para la empresa”, así como cuidar el proceso de entrevista.