Francisco Padilla: “Hemos llegado a luchar en solares durante más de veinte años”

Club de Lucha Maxorata

Club de Lucha Maxorata

El presidente del club de lucha Maxorata se satisface de recibir la Medalla de Oro de Canarias.

El presidente del club de lucha Maxorata, Francisco Padilla, se satisface de recibir la Medalla de Oro de Canarias tras cincuenta años trabajando para mantener viva esta modalidad deportiva autóctona.

Afirma que ahora viven un momento “muy bueno” para la lucha canaria y se sienten bastante arropados por el público y las instituciones tras unos inicios en los que, durante más de veinte años, tuvieron que celebrar las agarradas en solares.

Saharauis de origen majorero

Fundado en 1972, el Club Maxorata de lucha de Tarajalejo (Fuerteventura) conformó su primera plantilla con luchadores procedentes de El Aaiún. Bajo la presidencia de Jesús Gómez en la Federación de Las Palmas se organiza la primera liga oficial de Fuerteventura, para lo que resultó clave el surgimiento del Maxorata. Junto a otros siete equipos, se abre la trayectoria de uno de los clubes de lucha más importantes de Canarias, que este año cumple su quincuagésimo aniversario y que tomó el testigo del Tarajalejo, el anterior equipo que existía en esta zona de Tuineje.

Su dilatada trayectoria incluye numerosos campeonatos, reconocimientos, méritos y figuras, confirmándose casi desde el principio como un referente de la lucha majorera y de todas las Islas. Sus célebres colores (verde y blanco) nunca han cambiado y por sus filas han pasado luchadores de la talla y huella de Raúl León (en los primeros años), Juani Frankis o Efraín Perera.

Medallas de Oro de Canarias 2020

El Gobierno canario ha concedido la Medalla de Oro de Canarias 2022 a Radio Televisión Canaria (RTVC), Club Deportivo Tenerife, UNED, Rosa Aguilar (rectora de la ULL), Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote. 

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por decisión propia o a propuesta del Parlamento de Canarias.