Francisco García: «La Universidad ha perdido un 24% de capacidad de gasto»

Francisco García en los estudios de El Espejo Canario

Francisco García en los estudios de El Espejo Canario

→ «Es necesario concretar pronto el contrato-programa para dar sosiego a la comunidad universitaria» → «Vamos a un contexto en el que cada vez serán más importante las habilidades blandas» → «La Laguna tiene la plantilla con la edad media más alta de todo el Estado español»

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, señala que el centro de educación e investigación ha perdido un 24% de la capacidad de gasto desde el año 2009, una cantidad que no queda compensada por el incremento de siete millones de presupuesto con respecto al año anterior. Actualmente, la ULL dispone de un presupuesto de 173 millones de euros frente a los 166 del año anterior.

Señala que la universidad tiene «muchísimas necesidades» y esta pérdida de la capacidad de gasto supone una merma excesiva para llevar a cabo las labores que tiene encomendado el centro. 

Parón del contrato-programa 

Indica que una forma de solventar la cuestión es a través del contrato-programa, sobre el que se mantuvieron conversaciones durante la pasada legislatura, pero que nunca llegó a la Consejería de Hacienda. García indica que era un punto de partida «muy interesante», pero  «con el cambio de legislatura se quedó ahí y en el último año no hemos avanzado». 

Considera necesario «concretar pronto» este contrato-programa no solo para poder dar sosiego a la comunidad universitaria, sino también para poder mostrar a la sociedad de manera cuantitativa lo que aportan las universidades a la sociedad.

Alta edad media

Indica que uno de los problemas más importantes a los que tiene que hacer frente la ULL es la renovación de una plantilla con la edad media más alta de todo el Estado. Ahora mismo han puesto en marcha un concurso de cien plazas de ayudante-doctor con el que esperan poder paliar parte del problema

El problema de la movilidad

Sobre el «severo» problema de movilidad que sufre la isla de Tenerife, García indica que el problema se ha venido agravando con los años debido al «insostenible modelo de desarrollo». 

Entiende que la Universidad contribuye a la demanda de uso de las infraestructuras viarias, pero también es víctima de la saturación. Señala que el centro está trabajando en un plan de movilidad sostenible que se dará a conocer próximamente y en el que se contemplan distintas soluciones, medidas e incentivos.

Apunta la importancia de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, pues es un paso «en la buena dirección», ya que evita la interacción del tráfico peatonal con el rodado y aporta mayor seguridad» a la comunidad universitaria.

Inteligencia artificial y «habilidades blandas»

Sobre la introducción de la inteligencia artificial en el ámbito universitario, García indica que la Universidad de La Laguna no queda al margen de la penetración que se está produciendo en las distintas esferas sociales y que está llamada a tener una significativa influencia sobre todos los estilos de vida y las formas en que se han venido haciendo las cosas hasta ahora. 

No obstante, entiende que una de sus derivas será llevarnos a un contexto en el que cada vez serán más importantes las denominadas «habilidades blandas», como la capacidad para hablar en público, la organización y dinamización de grupos, la habilidad de debatir y para defender las ideas, algo en lo que tiene que insistir los programas universitarios.