Francisco Fernández de Pedro: “El primero que llegue al 5G marcará el camino del desarrollo mundial”

El socio director de Auren hace un repaso de los principales aspectos de la situación económica.

El economista Francisco Fernández de Pedro califica de relativamente falsa la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues lo que subyace es la lucha por el control del desarrollo de la tecnología 5G: "Trump no es tonto y creo que el problema es que Huawei ha desarrollado la tecnología 5G y Apple va muy por detrás". A su juicio, lo que trata Estados Unidos es de poner trabas a la empresa china "y ganar tiempo" porque "el primero que llegue al 5G marcará el camino del desarrollo. Quien obtenga esos datos liderará la producción mundial".

Club Bilderberg

Afirma que el futuro de la economía mundial va a estar determinado por el desarrollo del internet de las cosas, la tecnología que permitirá la robotización de amplias áreas de la vida cotidiana. Por eso, este será uno de los asuntos que se aborden en la reunión anual del Club Bilderberg.

De Pedro recuerda que este club fue fundado en 1954 por David Rockefeller como una agrupación como defensa de las estructuras de mercado frente al bloque comunista. Este estatus ha evolucionado porque hoy, dice el economista, existen tres bloques: EE.UU., Rusia y China. En esta edición van a hablar de organización de redes sociales, el futuro del populismo en Europa, cambio climático y sostenibilidad, China, relación de Rusia con la Unión Europea, la ética en la inteligencia artificial, la importancia del espacio en el desarrollo del planeta y la seguridad cibernética. Los españoles Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, Pablo Casado, presidente del PP, e Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos, estarán en dicha reunión.

Pactos y economía

De Pedro señala que la economía mundial se encuentra al comienzo del final de un ciclo y se prevé el inicio de una caída del crecimiento internacional, por lo que las decisiones económicas que puedan tomarse a raíz de los diferentes pactos que se firmen estarán condicionadas por esta situación, por lo que no espera grandes decisiones ya sea que gobierne la izquierda o la derecha.