El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ultima un programa adaptado a la pandemia

Su director, Luis Miranda, detalla las novedades de una edición en la que asegura que hay más expectación que en otros años.

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra del 9 al 18 de abril, tiene ya listo el programa de una edición que, inevitablemente, estará marcada por el signo de la pandemia de la covid-19. Como señala su director, Luis Miranda, será el festival de siempre pero “con condiciones novedosas”. 

Bajo el signo de la covid-19

La primera novedad es que el certamen se desplaza de la tradicional zona de Vegueta para ubicarse en las inmediaciones del parque de Santa Catalina, utilizando como sede la triada formada por el Edificio Miller, el Museo Elder de la Ciencia y la tecnología y los multicines del centro comercial El Muelle. 

Además, los aforos estarán reducidos al 30% de la capacidad de las salas. Así, las jornadas técnicas, en otras ediciones abiertas al público en general, estarán esta vez dirigidas exclusivamente al público específico de los estudiantes de disciplinas relacionadas con la cinematografía. Y ni siquiera han podido atender todas las solicitudes de este sector. A juicio de Miranda, son los imperativos del momento y de lo que se trata es de “usar el festival de otra manera, adaptándonos a las circunstancias y dando absoluta prioridad a la seguridad”. 

Asimismo, lo que era ‘La Noche más Freak’ pasa a convertirse en las ‘tardes más freak’, adelantando su horario y renunciando a la maratoniana sesión un tanto “gamberra”. En esta edición se repartirá en tres tardes, con sesiones más cortas y “con un punto contracultural”.

Secciones

No sufren tantas variaciones las tradicionales secciones del festival, comenzando por la oficial, en la que participarán diez largometrajes. Además, habrá la tradicional sección de cortos y de cine local, con diez largos y siete cortos, así como una sección especial dedicada a exhibir una antología de lo más representativo de la historia del festival. También se incorpora una nueva sección, ‘Cámara Obscura’, dedicada al cine mudo pero con música en directo, “una oportunidad muy bonita aprovechando el espacio Miller”.

Por otra parte, se mantienen los premios MECA, en la que diecinueve proyectos optan a los premios en las categorías de cine casi hecho (nueve opciones) o de cine por hacer (diez opciones). El premio se debe invertir en acabar la película o llevarla a cabo. Se celebra de manera online del 10 al 13 de abril en el Museo Elder. 

Los finalistas proceden en su mayoría de España además de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Georgia, México, Portugal y República Dominicana, seleccionados de entre los más de cuarenta países desde donde se presentaron películas.